10/9/13

Industria brasileña pretende aproximarse a Paraguay con integración eléctrica

Sao Paulo.- La industria brasileña pretende aproximarse más a Paraguay a partir del uso de la nueva línea de transmisión eléctrica que el vecino país inaugurará este mes entre la hidroeléctrica Itaipú y Villa Hayes, en la región metropolitana de Asunción, informaron hoy fuentes empresariales.


                                           Línea de 500 Kv. Fuente: IP Paraguay

Un estudio de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio industrial de Brasil, apuntó que para los empresarios del sector textil brasileño resulta más barato producir en Paraguay que importar productos acabados de China, consigna la agencia EFE.

Según indicó un responsable de la FIESP, ese organismo prepara una misión de 150 empresarios para viajar en octubre a Paraguay y reunirse con representantes del Gobierno y del sector privado de ese país.

La patronal, además, organiza un encuentro en Sao Paulo para el 4 de noviembre entre empresarios de ambos países y en el que se espera la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Gobierno de Cartes quiere darle prioridad a la industrialización del país, con mejor provecho de los recursos de electricidad, y manteniendo a Brasil como uno de los principales destinos de su producción.

"Paraguay puede ser complemento industrial de Brasil, sobre todo en lo que tiene que ver con mano de obra y uso intensivo de energía", declaró al diario Valor Económico de Sao Paulo el viceministro paraguayo de Industria, Óscar Stark.

Para el 24 de septiembre está prevista la inauguración de los 348 kilómetros de la nueva línea de transmisión, que costó 550 millones de dólares y contó con la financiación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focen).


Según Stark, esa infraestructura permitirá a su país "doblar su uso" de energía, pues en la actualidad consume sólo el 20 por ciento de los 54 millones de megavatios que produce y pasará a consumir veinte millones de megavatios en los próximos siete años, mientras que continuará exportando el excedente a Brasil y Argentina. "Tenemos tiempo para equilibrar eso", apuntó Stark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario