16/9/13

En menos de dos semanas acusaron a Zuccolillo de “asesino”, “mugre humana”, “miserable” y “criminal”

Referentes de diferentes sectores políticos denunciaron en estas semanas tergiversaciones varias del diario ABC Color, refiriéndose a su director con los peores epítetos. El senador Tito Saguier calificó de infame investigación y de “mugre humana”. Galaverna lo trato de “mierda humana”. Camilo Soares de ser miserable. Ricardo Canese: dijo que debe explicar por qué mezcla información con opinión”
El senador Tito Saguier calificó de infame investigación de ABC y de “mugre humana” a Zucolillo (Radio Ñandutí, 13-09-2013), esto en relación a una investigación que el periódico de la calle Yegros había publicado, vinculándolo con un juicio de reinvindicación de la familia Arza Huerta contra el Estado.

El legislador se mostró claramente ofuscado porque el ABC lo vinculaba en una confabulación política en el tema a raíz que es pareja de una de las familiares en el caso. Saguier dijo a radio Ñandutí: “¿Sabés lo que es el periodismo de investigación de ABC? Se meten a mi alcoba, se acercan a mi lecho y levantan la sábana a ver lo que hay ahí”

Asimismo manifestó ser víctima de una persecución por haber dicho que era inconstitucional el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, anteproyecto que Aldo Zucolillo apoyaría.

“Me indigna que esta sea la principal prensa, la que representa a la libertad de prensa, la libertad significa responsabilidad, y la responsabilidad primera que tiene la prensa es decir la verdad y no agredir. Hay que respetar la dignidad de las personas.” Dijo el legislador.

Agregó que los funcionarios públicos incluso temen las publicaciones de ABC, erigiéndose el medio en una cuarta instancia dentro del Poder Judicial.

Galaverna sobre Zucolillo: “mierda humana” e “hijo de puta”

Previo a las declaraciones del senador Saguier a Radio Ñandutí, ya el senador colorado Juan Carlos Galaverna en la sesión de senadores del día 5 de setiembre demostró solidaridad con Miguel Abdón Saguier y trató de “mierda humana” e “hijo de puta” al dueño de ABC, según se puede escuchar en un audio reproducido por radio cardinal.

Según informa el portal Neike el senador colorado emitió duras críticas contra el empresario, al que involucró con la perpetración de varios homicidios en complicidad con su cuñado Conrado Pappalardo Saldívar. Galaverna señaló que Zucolillo incluso financió el golpe de Estado frustrado perpetrado en mayo del año 2000 contra el presidente Luis González Machi, refirió el portal.

Asimismo hizo mención al pago de USD 50.000 para que se lleve adelante el plan, pero que como fracasó, le pidió al entonces senador liberal Alfredo Jaeggli que le devuelva el dinero. “Hemos construido este monstruo (por Zucolilllo), dijo Galverna”, según detalla el portal.

Camilo Soares: “Señor Zucolillo deje de ser miserable”

El fin de semana pasado el líder del PMAS Camilo Soares en el programa “La Lupa” emitido por Telefuturo, en relación a noticias que ABC había publicado vinculándolo a la falta de funcionamiento de las desalinizadoras en el Chaco dijo: “Señor Zuccolillo, deje de ser miserable al momento de tratar la noticia. Pueden llamarme zurdo caviar, comunista y homosexual, pero esto que hace es miserable”, indicó Camilo Soares.

Camilo Soares dijo ser víctima de un “linchamiento mediático” de parte del diario ABC Color, en comunicado a la opinión pública manifestó que las plantas funcionan, pero que su puesta en marcha fue suspendida bajo el gobierno de Federico Franco.

A través del comunicado público Soares pidió hacer uso de su derecho a réplica a un artículo aparecido en tapa del diario ABC el 14 de setiembre de este año, señalando: “Desde el primer día que se anunció la construcción de los complejos de agua dulce y la utilización de máquinas desalinizadoras en la zona del chaco varios grupos se opusieron, y contando lastimosamente con el apoyo de su diario ¿Cuál es el motivo para oponerse? La única razón que encuentro para explicarlo es que estos grupos ya no tendrán el control del vital líquido en la zona del chaco paraguayo.”

Más adelante el líder del PMAS, agrega: “Existe un error conceptual del periodista y de su diario al decir que las máquinas desalinizadoras son de Camilo Soares, no son de Camilo, son del Estado paraguayo. ¿Por qué insistir que las plantas desalinizadoras son de Camilo? Para así completar la tarea persecutoria por parte de su periódico.”

Asimismo añade: “En el propio artículo el periodista menciona que la planta desalinizadora de Villa Choferes fue inaugurada en octubre del 2010 y generó agua dulce hasta mayo del 2013 por falta de mantenimiento. Entonces como alguien puede afirmar que no funcionan y que es por culpa de Camilo Soraes? Solo se puede realizar esa afirmación entendiendo que hay una clara intención de negar la realidad y querer perjudicar a una persona.”

El comunicado finaliza: “No será la última vez que su periódico repita mentiras sobre las plantas desalinizadoras, pero les pido que no trunquen el proceso de generar agua dulce para los compatriotas que viven en la zona del chaco paraguayo.”

Ricardo Canese: “ABC Color debe explicar por qué mezcla información con opinión”

Para concluir este breve recuento de las “actuaciones” del periódico de Aldo Zucolillo en las últimas dos semanas y su impacto en los diferentes grupos políticos, el día de ayer el ingeniero Ricardo Canese denunció la tergiversación de una nota aparecida en tapa, en la cual ABC Color titula “En Frente Guasu defienden cierre de medio opositor en Venezuela.”

Según la denuncia de Canese, él dijo textualmente al periodista del diario de Aldo Zucolillo “No voy a opinar sobre lo que pasó en Venezuela, porque desconozco los detalles del caso y sus leyes.”

En un pedido a derecho a réplica Canese expresa: “Opiné en relación al Paraguay, que conozco. Es sobre lo único que opiné largamente y, sin embargo, no veo para nada en el destaque, título y volanta, que es lo que lee el 95% de los lectores de un diario, sino que parcial y desfiguradamente aparece apenas en algunas líneas, casi escondidas, de la nota.

Dije que ‘si una radio en el Paraguay se proclama del EPP, con seguridad las autoridades van a reaccionar y tomarán alguna medida’ y, sostuve al respecto, siempre sobre el Paraguay, que ‘ello está bien’ (que los poderes del Estado tomen alguna medida dentro del marco legal, sin violar derechos humanos ni la Constitución). ¿O es que ABC Color está a favor de que cualquier radio se proclame del EPP y que ningún poder del Estado tome medidas legítimas, dentro de la Constitución y los derechos humanos?”

Más adelante Canese manifiesta: “Con el destaque que realizó ABC Color de mis opiniones, esa es la conclusión. ABC Color está a favor de que radios del país se proclamen del EPP y que no sean molestadas. Es sobre lo único que opiné y que incorrectamente se me atribuye hice alusión a alguna circunstancia de Venezuela, sobre lo cual carezco de información suficiente para opinar con propiedad, y no opiné.

Mi postura –y la del Frente Guasu– ha sido, es y será siempre a favor de la más amplia libertad de expresión, teniendo a la democracia y a la paz como objetivos, y nunca para proclamar rebeliones armadas contra la democracia, por imperfecta que sea ésta. Lo otro, dije, es convertir en un ‘corso o carnaval’ lo que debe ser una democracia, particularmente si habrán medios de prensa que se proclamen del EPP y no hay medidas contra ellos.”

Canese finaliza: “Lamento profundamente la forma en que se tergiversa la opinión de las personas, con tal de defender intereses (en este caso atacar al Frente Guasu y a Venezuela). Reproducir en forma fiel lo que el entrevistado dice, es una norma de la prensa realmente democrática.

Tergiversar las expresiones de quienes opinan es mezclar indebidamente información y opinión, lo que NO es correcto. ¿Por qué ABC no respeta las normas de una prensa libre, reproduce textualmente y sin deformaciones lo que dije, y luego me critica, si quiere hacerlo? ABC Color debe explicar por qué mezcla información con opinión, por qué tergiversa lo que opina cualquier persona.”


Fuente: Radio Ñandutí, Radio Cardinal, Portal Neike Portal e’a y comunicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario