19/9/13

Itaipú ofrece servicio gratuito a empresa de Horacio Cartes

Mandatario impulsa “responsabilidad fiscal” y disminución de “gastos innecesarios”, pero utiliza a la entidad binacional para realizar servicios particulares a su empresa tabacalera. En el marco del proyecto de “apoyo a la comunidad”, la Itaipú Binacional ofreció un servicio gratuito de “capacitación” para la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), propiedad del mandatario Horacio Cartes.



El abogado Felipe Heriberto Martinez, durante una de las jornadas de capacitación para Tabesa. Foto die.itaipu.gov.py Fuente e’a
“En el marco de apoyo a la comunidad, instructores del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Salud del Trabajo de la Entidad (RHS.AE), desarrollan charlas dirigidas a colaboradores de todas las áreas de trabajo de la Empresa TABESA de Hernandarias”, informa el DIE (Diario Itaipú Electrónico).

El sitio refiere que la actividad se realizó como parte del II Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT), organizada por TABESA. Las jornadas concluyeron el pasado 11 de setiembre y se abordaron temas como “manejo defensivo, enfermedades profesionales, accidentes laborales y sus consecuencias”.

“Recibimos la invitación de Tabesa para colaborar con ellos en la segunda edición de la SIPAT. Dicha actividad tiene como objetivo brindar informaciones y orientaciones útiles con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención de accidentes laborales, accidentes de tránsito y la preservación de la salud, logrando la autoprotección a través del cambio de cultura”, dijo Héctor Cáceres, jefe del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo, citado por la misma publicación.

La información agrega que en la jornada inaugural de la II SIPAT, el presidente de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) de Tabesa, José Fernando Serafini Lomaquis, resaltó que el tiempo empleado por los trabajadores en estas jornadas fue una “inversión” para la seguridad de los trabajadores y sus familias. Tampoco se olvidó de agradecer a los técnicos de la Itaipú por los servicios prestados en materia de prevención de accidentes.

“La Sipat es una semana que se va dedicar exclusivamente a lo que es seguridad en el trabajo y con más razón, a la seguridad fuera de la empresa. De nada sirve que acá nos cuidemos y afuera nuestra conducta nos lleve a accidentarnos o accidentarle a otras personas”, declaró Serafini Lomaquis.

Una de las jornadas estuvo dedicada a accidentes de tránsito y la exposición estuvo a cargo del abogado Felino Heriberto Velázquez, uno de los instructores del Departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo.

Este tipo de episodios, en que se utiliza dinero público con fines privados, contrastan con la “voluntad” expresada por el gobierno de Cartes de reducir “gastos innecesarios”. Para conseguir apoyo inmediato, en principio la primera medida de la administración Cartes fue impulsar la “ley de responsabilidad fiscal” que pone topes a los aumentos del presupuesto que puede realizar el Congreso.

Sin embargo, de acuerdo a su propio programa de gobierno, la intención es efectuar recortes en la inversión social bajo eufemismos como “revisión” para la “mejor” utilización de los programas sociales.

Intentamos comunicarnos con el presidente o algún vocero autorizado, pero desde el departamento de Prensa de la Presidencia nos manifestaron que trasladarían nuestra consulta y que posteriormente se volverían a comunicar con nosotros. Al cierre de este artículo no devolvieron aún la llamada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario