31/8/13

Vemos mal que este gobierno no hable de la Reforma Agraria

Manifestó Luis Aguayo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), días antes del congreso unitario de organizaciones sindicales, campesinas y sociales que se llevará a cabo en próximo 3 de septiembre. En la cumbre se entregará un documento que se encuentra en etapa de elaboración, estos ejes globales se desarrollan en otros sub ejes como ser Modelo de desarrollo, Impuesto a la soja, Impuesto a la ganadería, Impuesto a los latifundios, Libertad sindical, Contratación colectiva, Generación de empleo decente, Tierra para los campesinos, Mercado, Créditos blandos, Defensa de las tierras de los indígenas, Establecimiento del Impuesto a la Renta Personal, Fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, entre otros.


            Luis Aguayo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC). Fuente E’a

El Congreso Unitario
Para el día 3 de setiembre la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), el Frente Sindical y Social y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP) se encuentran abocadas a la realización de un congreso unitario que se denomina: “Por la Justicia Social en el Paraguay”

Para el día del congreso se tendrá la visita de organizaciones internacionales como la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que el día anterior, 2 de setiembre, se reunirá en Asunción, así también estarán presentes 13 centrales sindicales de la región (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia) y de Venezuela.

En este día 2 de setiembre –previo al congreso- también se realizará un encuentro de radios comunitarias relacionadas a las organizaciones campesinas. Se prevé que el congreso sea transmitido en directo por las radios comunitarias.

Reunión cumbre con los poderes del Estado
Al día siguiente al congreso la intención es hacer una cumbre de poderes conjuntamente entre los poderes del Estado y las organizaciones que convocan el congreso unitario.

En la cumbre se entregará un documento que se encuentra en etapa de elaboración y que se basa en los siguientes ejes centrales: Modelo de Estado, Reforma Agraria, Combate a la pobreza y Política Impositiva.

Estos ejes globales se desarrollan en otros sub ejes como ser Modelo de desarrollo, Impuesto a la soja, Impuesto a la ganadería, Impuesto a los latifundios, Libertad sindical, Contratación colectiva, Generación de empleo decente, Tierra para los campesinos, Mercado, Créditos blandos, Defensa de las tierras de los indígenas, Establecimiento del Impuesto a la Renta Personal, Fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, entre otros. Estos ejes y sub ejes son los que ahora se encuentran en discusión hasta la fecha del congreso.

El día 4 se realizará una gran movilización en la cual se aspira llegar hasta el Congreso Nacional y una vez ahí presentar el documento en una reunión que esperan los organizadores del congreso sea con los representantes de los tres poderes del Estado.

La Confederación Sindical de las Américas solicitará a todas sus centrales afiliadas que realicen acciones en frente de las embajadas y consulados de Paraguay en todos los países de Latinoamérica en el día 4 de setiembre.

“Vemos mal que este gobierno no hable de la Reforma Agraria”
Luis Aguayo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), integrante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP) informó a este medio que los preparativos para el congreso unitario ya se encuentran en su etapa final con el finiquito del documento que se tratará en el congreso.

Asimismo informó que ya se ha hablado con el presidente del congreso y con el presidente de la corte para que el día 4 de setiembre se desarrolle el encuentro con los tres poderes del Estado, reunión durante la cual se presentará el documento que será tratado y aprobado el día anterior en el congreso unitario.

Si no ocurre ningún imprevisto la reunión se realizará a las 11 de la mañana ese día 4 de setiembre, luego de la marcha que llegaría hasta las plazas ubicadas en frente al congreso.

Con respecto a la nula existencia de la Reforma Agraria en el discurso del actual gobierno manifestó: “Vemos mal que este gobierno no hable de la Reforma Agraria y de la recuperación de tierras mal habidas”.

Desde su punto de vista por la Reforma Agraria pasa la solución para los mayores problemas del país. “Si un gobierno no aborda el tema de la Reforma Agraria es mentira que vaya a solucionar los problemas del país.” Sentenció el dirigente campesino.

“Nosotros tenemos 13 millones de hectáreas mal habidas que debemos recuperar, si un gobierno no tiene en su agenda la recuperación de lo robado, de qué proyecto democrático podemos hablar” Agregó.


Recordó además que ya son más de 140 los campesinos asesinados impunemente en la lucha por la Reforma Agraria. Destacó que la Reforma Agraria no solamente es clave para los sectores campesinos sino para todo el país. “No hay otra forma de plantear el modelo de desarrollo.” Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario