25/8/13

Denuncian intención de matar a Carmen Villalba

Daisy Irala Toledo, abogada de la reclusa Carmen Villalba, quien cumplía condena en el penal de mujeres Buen Pastor, denunció que existe plan para asesinar a su cliente. Responsabilizó a las autoridades de Estado si se atenta contra la vida de la reclusa.

                     Carmen Villalba, surante el traslado del Buen Pastor. Fuente abc. Color

Villalba, condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, fue trasladada desde el Buen Pastor a la Agrupación Especializada y posteriormente a la FOPE en la mañana del sábado, por cuestiones de seguridad. En la noche del viernes, los agentes del orden encontraron un hueco en la pared de la celda de Villalba, por lo que decidieron trasladarla a un lugar de mayor seguridad.

“El objetivo del teatro montado (intento de fuga) por los órganos de seguridad es el ASESINATO DE CARMEN VILLALBA según manifestaciones de Carmen Villalba y de otras internas que presenciaron cuando policías fuertemente armados apuntaban a Carmen esperando la orden de disparar, acción que fue frustrada gracias a las compañeras internas que desobedecieron la orden de retirarse del lugar. La versión que luego darían las autoridades seria: intentó fugarse y tuvimos que matar”, explicó la defensora de la detenida, a través de su cuenta de Facebook. 

El comunicado a la opinión pública añade que “el peligro de muerte que corre CARMEN VILLALBA está intacto por el lugar de reclusión que soporta la misma, en un cuartel policial donde no hay otros detenidos ni detenidas que puedan observar los vejámenes a la que pueda ser sometida e incluso su muerte”. Irala recomendó a su cliente no ingerir alimentos en su lugar de reclusión para evitar intento de envenenamiento contra la misma.

Calificó el cambio de lugar de reclusión como “arbitrario, injusto y violatorio de las más elementales normas internacionales y reglas mínimas para el tratamiento de reclusos” “Por ello hemos decidido realizar una denuncia contra el Estado Paraguayo y contra las autoridades comprometidas en este hecho por ante organismos internacionales, para dejar en evidencia que el NUEVO RUMBO de este gobierno no está comprometido con el ESTADO DE DERECHO NI CON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.”, asevera.

“Responsabilizo al presidente Horacio Cartes, a la directora del correccional de mujeres casa del Buen Pastor María Elena Genes, al comandante de la Policía Francisco Alvarenga y al comisario de la FOPE Juan Agüero por la vida e integridad física de Carmen Villalba actualmente recluida en la FOPE”, concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario