24/8/13

Ocultan declaración jurada de bienes de Cartes

El contralor argumenta que el documento no es público. En 2008, los candidatos a la presidencia por la ANR, APC y Unace habían presentado ya sus declaraciones antes de las elecciones y no tuvieron problemas para que sean de público conocimiento.



El presidente Horacio Cartes presentó su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República. Fuente www.es.com.py  

El presidente de la República, Horacio Cartes Jara presentó esta mañana su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República, en cumplimiento del artículo 104 de la Constitución Nacional que obliga a la declaración jurada de bienes y rentas a los funcionarios públicos.

Al respecto el contralor general Oscar Rubén Velázquez Gadea, señaló que el jefe de Estado está cumpliendo con esta obligación dentro del plazo de 15 días de asumido el cargo, establecido en la ley para la presentación respectiva.

Señaló que no existe ninguna sanción prevista por incumplimiento, pero recordó que la Cámara de Diputados había presentado un proyecto de ley que contempla sanciones en los caso de aquellos funcionarios que no presentare.

De la misma forma, se prevé la presentación dentro de los 15 días hábiles de haber terminado sus funciones, para que la Contraloría pueda realizar las verificaciones pertinentes.

El contralor explicó que el documento no es público. Indicó que solo puede ser entregado a ambas cámaras del Congreso en caso de que lo soliciten. El actual mandatario de Paraguay encabeza el Grupo Cartes, integrado por empresas de la industria en general, bebidas, tabacalera, agrícolas y ganaderas.

Según su sitio web, está integrada por las siguientes: Valla Global Ventures LTD, Bebidas del Paraguay S.A., Bebidas USA Inc., Fundación Ñande Paraguay, Fundación Ramón T. Cartes, Tabacalera del Este S.A., Tabacos USA Inc., Tabacos del Paraguay S.A., Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A., Sporting Life, Paraguay Soccer S.A., La Misión S.A., Estudio Creativo Prana, Habacorp S.R.L., Distribuidora del Paraguay S.A., Cigar Trading, Ganadera Sofía, Estancia Chajha, Consignataria de Ganado S.A., Agrocitrus del Paraguay S.A. y Aero Centro S.A.

Diversos organismos nacionales e internacionales los han investigado así mismo por actividades ilícitas en el contrabando, narcotráfico y lavado de dinero. Una de sus primeras empresas en 1989 con la firma Cambios Amambay, que tres años más tarde, pasó a llamarse Banco Amambay. La misma fue investigada por los EEUU por presuntas actividades de lavado de dinero.

En 2008, lo principales candidatos que pugnaron por la presidencia de la república expusieron públicamente sus respectivas declaraciones de bienes, accediendo a lo sugerido por la resolución Nº 01/2008, emitido por el TEC 1ª Sala,  que habilita el registro de inscripción de la declaración jurada de bienes que conformen el activo y el pasivo de los candidatos para los cargos de presidente y vicepresidente de la república y de los gobernadores departamentales para las elecciones del 20 de abril del 2008.


En ese entonces, Fernando Lugo y Federico Franco (Alianza Patriótica para el Cambio), Blanca Ovelar (ANR), Lino Oviedo (Unace). Ninguno tuvo problemas para que se conozcan públicamente las cifras sobre las evaluaciones de sus bienes. Pedro Fadul (PQ) no había accedido. Los candidatos de la APC incluso habían publicado en un sitio web las documentaciones declaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario