26/8/13

Denuncian detenciones arbitrarias y extorsivas por parte de la policía en zona militarizada

Docente de Tacuatí asegura que la policía realiza detenciones por “portación de rostro” y piden hasta 3 millones para liberar. En Colonia Primavera, Sanguina Cue, también en San Pedro, se realizaron allanamientos en casas de dirigentes campesinos “antisoja”. Manifestaron que volvimos a la época Stronista, hay mucha preocupación y zozobra en la zona porque antes vivíamos tranquilos y aquí hay solamente gente trabajadora, honesta y humilde.”
                    Tacuatí, detenciones arbitrarias y extorsivas. Fuente. ea.com.py   

En Tacuatí, Departamento de San Pedro, según denunció el docente Sebastián Alfonzo al programa Estación Central de Radio Nacional, agentes de policías estarían llevando a cabo detenciones arbitrarias y pidiendo grandes sumas de dinero para la posterior liberación, el docente dijo que piden hasta 3 millones de guaraníes. “Y eso es mucho, ganando 50 mil guaraníes por día, dar 3 millones sin causa alguna ¡qué te parece!” Las detenciones según el docente se realizan sin causa alguna, por la sola “portación de rostro”.

Para el docente las operaciones que se llevan a cabo en el norte del país no llegarían a buenos resultados pues lo que se necesita es “dar un pedazo de tierra a los campesinos” y a los que ya tienen “dar asistencia técnica”, dijo el docente que ya hace cinco años se encuentra trabajando con un grupo campesinos sin tierra en la zona. Refirió que ya se encuentran cerca de 70 militares acampados en la zona.

Allanamientos en Colonia Primavera

El domingo a la mañana en la colonia Primavera de la zona de Sanguina Cue, departamento de San Pedro se realizaron dentro de las tareas de “búsqueda del EPP” dos allanamientos. Los allanamientos se realizaron en casas de dos dirigentes sociales de la comunidad que vienen luchando contra el avance de la soja.

Según detalló Pablo Giménez, concejal distrital de Lima los allanamientos se realizaron entre las 10 y las 11 de la mañana en las casas de los campesinos Zenen Samudio y Martín Rótela, respectivamente. El asentamiento Colonia Primavera tiene más de 7.000 Hectáreas, con más de 800 pobladores y 20 años de antigüedad.

El allanamiento se llevó a cabo con cerca de 20 efectivos policiales, militares y fiscales, los cuales se retiraron luego de no encontrar nada. No se llevaron a ninguna persona detenida.

Pablo Giménez manifestó estar muy preocupado por lo que está sucediendo “nosotros pensamos que con este ‘nuevo rumbo’ volvimos a la época Stronista, hay mucha preocupación y zozobra en la zona porque antes vivíamos tranquilos y aquí hay solamente gente trabajadora, honesta y humilde.”


“Estamos expectantes con esta situación, no estamos tranquilos, no sabemos qué podemos hacer, sí hacemos algo nos van a conceptuar como que somos del EPP” Finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada