27/8/13

El Ministerio de Hacienda pretende mentirle a la opinión pública

Así mencionó Osvaldo Mazacotte de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), respecto a un comunicado del Ministerio de Hacienda publicado por medios de prensa locales, en el cual se expresaba que los docentes tienen mejores condiciones jubilatorias que otros funcionarios del Estado.


                          Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Fuente: E’a

Osvaldo Mazacotte de la FEP al respecto del comunicado del Ministerio de Hacienda, en el cual se dice que los docentes tienen mejores condiciones jubilatorias que cualquier otro funcionario dijo que se pretende mentir a la opinión pública. “Imaginate un docente que a los 25 años de trabajo se jubila tan solo con el 83 % y de ese 83% hay que sacarle 5,5%. Es decir de cada millón, 775 mil guaraníes cobra un docente como jubilación.

Un docente que está ganando 3 millones de guaraníes está percibiendo 2.100.000 guaraníes en la jubilación si es que no se le prorratea su salario, sí es que se le prorratea por 10 años con un salario de 4 millones se jubila con un de 1.200 mil. Es mentira lo que está diciendo el Ministro de Hacienda.”

Referente al descuento que se aplicaría a los docentes que estuvieron en huelga según había manifestado la ministra Marta Lafuente, dijo que es una clara persecución sindical. “Porque si bien la huelga en primaria instancia se declaró ilegal, todavía falta la segunda y luego la Corte Suprema y luego nosotros vamos a recurrir a instancias internacionales, ante eso la ministra de educación no puede descontar los salarios, porque nosotros estamos amparados bajo el artículo 98 de la Constitución Nacional, del derecho a la huelga.

Ahora los abogados están estudiando la posibilidad de realizar un amparo preventivo. Si se llevan a cabo los descuentos, denunciaremos a la ministra ante el Poder Judicial por el descuento indebido de los salarios.”

En cuanto a la situación que se daría en caso de que mañana miércoles Diputados no modifique la Ley de Jubilaciones como los docentes están reclamando expresó: “Sí es que rechazan ya no hay más nada que hacer, sí o sí el jueves tenemos que irnos a nuestras instituciones educativas, porque tenemos que esperar de 5 a 10 años para que la ley de  pueda modificar.”

Informó asimismo que la huelga ya fue levantada el viernes 23 y lo que están realizando hoy y mañana son paros amparados en el artículo 32 de la Constitución Nacional que los faculta a realizar paros sin necesidad de comunicar a la patronal. “El 23 de julio pasado habíamos comunicado al Ministerio de Justicia y Trabajo que nos íbamos a una huelga por un mes y el viernes justamente se cumplió un mes de la medida.”

Por su parte, el dirigente Carlos Parodi, también de la FEP consultado sobre el reclamo que persiguen los docentes expresó: “El reclamo fundamental es el estudio de la Ley de Jubilaciones y el cumplimiento del artículo 103 de la Constitución Nacional donde habla claramente que los haberes jubilatorios deben actualizarse conforme a los activos y la Cámara de Senadores aprobó una Ley contraria a la Constitución, esa Ley en caso de ser promulgada será nula de nulidad.

Entonces lo que nosotros pedimos a los Diputados es que modifiquen, estudien y aprueben conforme a la Constitución  Nacional. No pedimos aumentos, sino el cumplimiento de la Constitución Nacional en cuanto a los jubilados actualmente.”


Parodi aclaró: “El senado aprobó la Ley que dice que los haberes jubilatorios se actualizarán conforme al promedio entre la variación del salario del sector público y la inflación. Es decir se va promediar y este promedio será la actualización, mientras que el artículo 103 de la constitución nacional dice claramente: La ley garantizará la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario