25/8/13

Jóvenes paraguayos crean software para aprender a hablar el guaraní

Cuatro jóvenes estudiantes del tercer año de Informática del Centro Regional General Patricio Escobar de Encarnación crearon un software en guaraní  para Ubuntu, unas de las distribuciones de Linux. Además cuenta con herramientas como diccionario, abecedario, reproductores de audio para fonética del idioma guaraní.



                      Imagen de Gustavo Fleitas. Fuente: radiocandela.org

El software fue elaborado como un proyecto denominado “Alternativa Guaraní” que deriva de la tecla Alt Gr que sigue en proceso de desarrollo y se presentará a fines de noviembre o a principios de diciembre.

Gustavo Fleitas, joven de 17 años, uno de los responsables de este proyecto comenta que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del idioma guaraní a estudiantes del primer año de la media.

El software además cuenta con herramientas como diccionario, abecedario, reproductores de audio para ambientizar el área de estudio con algunas palabras de ejemplo que dan a conocer la fonética del idioma guaraní. El alumno en primer lugar debe registrarse para luego acceder a las lecciones que se deben desarrollar.

Cabe resaltar que el software posee una cuenta administrativa en donde sólo el profesor tiene acceso, en ésta se muestra la información de los alumnos y las lecciones que ya realizó.

“La idea surgió de un grupo de alumnos del año pasado, pero sólo era para estudiantes de 5º y 6º grado, tenía el nombre de Guaraní Ñe’ẽ Mbo’e Pyahu” dice Gustavo. Asegura que si el proyecto tiene buena aceptación será distribuida en CDs, resalta además que el software sólo es compatible con la distribución de linux, Ubuntu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada