30/8/13

Narcos mueven “piezas” en el Congreso

Mientras dilatan juicios, capos del narcotráfico promoverían proyecto de ley para evitar su extradición. Sería la pieza de una “jugada maestra”, según el fiscal Marcos Alcaraz. Diputados oviedistas y colorados impulsaron proyecto de ley que beneficia a los delincuentes.


José López Chávez, uno de los impulsores del proyecto de ley que beneficia a los delincuentes. Fuente e’a.

Respecto al proyecto de ley  “De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos”, el fiscal antidrogas, Marcos Alcaraz, afirmó que formaría parte de una pieza de un tablero de ajedrez para beneficiar a narcos. “Se podría pensar fácilmente que es una pieza de un tablero de ajedrez, donde se mueven algunas piezas para que se haga una jugada maestra y no puedan ir extraditados”.

El proyecto busca anular la figura de la extradición de ciudadanos paraguayos naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan la misma reciprocidad procesal con el Paraguay. Este proyecto de ley fue rechazado el pasado 22 de agosto en la Cámara de Senadores y vuelve a diputados, donde inicialmente fue aprobado.

Tres comisiones del Senado (Narcotráfico, Legislación y Constitucionales) dictaminaron por el rechazo del proyecto. Enrique Bacchetta (ANR), de Legislación dijo que no se puede prohibir la extradición de una persona buscada por la justicia de otro país.

Roberto Acevedo (PLRA), de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, aseguró que este proyecto se busca la impunidad y además facilitará para que utilicen nuestro país como refugio.

El actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, había dicho anteriormente que la ley se confeccionó para proteger a los narcos: Carlos R. Sánchez, alias “Chicharõ” (prófugo); Jarvis Gimenes Pavão (en Tacumbú) y Carlos A. Caballero, alias “Capilo” (Agrupación Especializada).

Justamente con el Brasil, país de origen de los narcotraficantes que promoverían la ley, no hay “reciprocidad jurídica” según los impulsores de la ley, por lo cual de concretarse la misma no serían extraditados.

Dilatando juicios, mientras
Paralelamente a esto, los sospechosos de mover las piezas en el Congreso, están dilatando sus respectivos juicios en Paraguay. El juicio oral al narco brasileño, Jarvis Ximenes Pavão, en la causa abierta por lavado de dinero, asociación criminal y hecho punible contra la ley de armas, que se debía realizar este lunes, fue suspendido.

La defensa presentó recusación ante el Tribunal de Sentencia. La abogada Laura Caruso recusó a los magistrados integrantes del Tribunal de Sentencia, Elio Ovelar, Víctor Alfleri y María Luz Martínez, Caruso presentó la recusación luego de que los jueces decidieran rechazar el pedido que la misma hizo para postergar el inicio del juicio oral debido a que el martes tenía otro juicio, informó el Ministerio Público.

El fiscal antidrogas Marelo Pecci dijo a lo que medios que la recusación no tiene fundamento, argumentando que la otra audiencia de la letrada no afectará al desarrollo del proceso contra Pavão. Señaló que la recusación “tiene un afán dilatorio”.

Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo” fue detenido con Pavão durante un operativo desarrollado el 27 de diciembre de 2009 en la estancia El Hotel. Allí, se incautaron armas de fuego de grueso calibre y dinero en efectivo. “Capilo” está procesado en el mismo expediente.

Ex abogado de narcos lo analizará
Tras el rechazo en Senadores, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara Baja. Una de las comisiones que analizará el tema es el de Legislación. Está presidida por el diputado colorado Bernardo Villalba, quien fuera abogado de narcotraficantes anteriormente. El diputado fue defensor de Jonathan Wink Soligo, quien logró su libertad mediante varias chicanas y con una maniobra en la Justicia, según denuncias.

Jonathan Soligo es hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por el entonces fiscal Francisco de Vargas, hoy ministro del Interior.

Creadores
La propuesta fue impulsada por el entonces diputado del Unace, José López Chávez y aprobada por mayoría en diputados en junio pasado. Según argumento por entonces José López Chávez, “esta iniciativa se basa en artículo constitucional que se basa en la igualdad de las personas. Se entiende que la reciprocidad es la garantía y un derecho para que no existan injusticias y que uno de los países firmantes no sean objeto de detrimento de sus derechos”.

El diputado colorado Justo Cárdenas acompañó la iniciativa y argumentó que Brasil “tiene prohibida la extradición de connacionales que tienen procesos penales con nuestros país, por ende no existe reciprocidad procesal”.


El Art. 3 del proyecto dice que “en los casos en que el extraditante soporte procesos por los hechos punibles de producción de tráfico y comercialización de drogas, armamentos, hechos terroristas, lavado de dinero, secuestros o de lesa humanidad, el mismo previamente deberá ser investigado y procesado en el territorio nacional antes de proceder al pedido de extradición. No será aplicable el criterio de oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario