4/8/13

Remesas siguen enviando menos dinero al país

Los paraguayos en el exterior están enviando menos dinero al país este año. De acuerdo a las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), el volumen de remesas acumulado hasta mayo de 2013 suma USD 191 millones, lo que representa 17% menos que el monto alcanzado en los primeros cinco meses del año pasado.


Fuente Ultima Hora.

Esta tendencia de menos ingresos de divisas se produjo por cuarto mes consecutivo en lo que va del año. Comparando solamente lo remesado por los paraguayos en mayo (USD 36 millones), la cifra mostró una caída de más de USD 10 millones, es decir una diferencia negativa de 21%.

Observando las estadísticas por países, destacan casos bastante llamativos. Por ejemplo, España, país en el que hay una gran cantidad de paraguayos pero que se encuentra en una importante crisis económica, mostró un incremento en el nivel de envíos 0,6%, que representa más de USD 1 millón, en los primeros cinco meses de 2013, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En general, las remesas desde Europa hacia América Latina decrecieron en casi USD 500 millones, según organismos internacionales.

De acuerdo con analistas locales, el aumento de las remesas desde España obedecería más bien al envío de los ahorros por parte de los paraguayos en ese país, teniendo en cuenta que en Europa la economía y el desempleo también juegan en contra de los migrantes.

Fuerte caída. Los casos más drásticos son los de Estados Unidos y Argentina, que evidenciaron una caída en cuanto a ingreso de divisas de 41% y 35%, respectivamente. El gerente financiero del Banco Familiar, Diego Balanovsky, comentó que en el caso de Argentina efectivamente se observa una baja, debido a la caída del poder adquisitivo del peso. A esto se suman los altos precios para el envío a través de sistemas formales, por el cepo cambiario.

En el caso de Estados Unidos, refirió que la entidad no está observando una merma en las remesas, sino un ritmo estable. Agregó que la caída en los registros estadísticos puede deberse a cuestiones de registración, que ahora están siendo ajustadas para poder reflejar de manera más exacta cuál es el verdadero origen del dinero que remesan los paraguayos que se encuentran viviendo y trabajando fuera del país.

Las remesas adquieren notoriedad con la migración de los paraguayos a países de los diferentes continentes, permitiendo que cientos de familias salieran de la extrema pobreza con el ingreso percibido. Estas remesas tienen así un alto impacto dinamizador a nivel de la economía de las familias paraguayas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario