25/8/13

Día del idioma Guaraní: Lengua maravillosa, valiente y viva

Después de muchos años de vigencia de la más sutil y repudiable discriminación contra el idioma, es la más patriótica y significativa reivindicación histórica que tras 500 años con la lengua autóctona por Ley se convirtió en el segundo idioma oficial del País. El uso y conocimiento del guaraní, hablada por unos seis millones de personas en Paraguay, el noreste de Argentina, el sur de Brasil y el Chaco boliviano, siempre fue un derecho de todos los paraguayos auténticos.

Por Domingo Cabañas


En la fecha se conmemora el día del idioma Guaraní,  ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional.

En efecto, en el año 1992 la Convención Nacional Constituyente resuelve incluir la disposición en la Constitución Nacional por la cual se declara al guaraní como idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano y se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna del educando y de instruirse asimismo en el conocimiento y el empleo de ambas lenguas oficiales de la República.

El dulce idioma guaraní hoy está fuerte y rejuvenecido, no solo en nuestro país; sino que, forma parte del interés de prestigiosas universidades europeas y centros de investigación del mundo.

La enseñanza bilingüe marca el punto de partida fundamental para el despegue hacia el desarrollo cultural del  nuestro pueblo. Porque con la enseñanza bilingüe el paraguayo va a tener la oportunidad de aprender el idioma materno que es la lengua de la comunicación familiar y de rutina, ha de conocer mejor también el castellano, y podrá manejar con fluidez y con la competencia debida ambos idiomas oficiales de la patria y así, dentro de algunos años, con la implementación de la enseñanza bilingüe, tendrá personas bilingües coordinados y van a desaparecer los paraguayos lingüísticamente conflictuados que desprecia y discrimina el dulce idioma.

El idioma de los guaraníes, es aglutinante y en gran parte de origen onomatopéyico. El indio cultivó con gran esmero su lengua amada y la hizo singularmente rica, flexible, llena de dulzura para traducir la emoción amorosa, precisa y transparente en la argumentación.

El estudio de nuestro idioma no es "un simple proyecto educativo para aprender un idioma"; sino es el instrumento que ayuda al fortalecimiento socioeconómico y cultural del país.

El 29 de diciembre de 2010 fue promulgada la Ley de Lenguas, recurso legal para impedir la exclusión del Guaraní de la educación y de los demás ámbitos de la vida nacional. Es nuestra obligación fortalecer su difusión correcta y científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada