4/6/12

San Bernardino de luto por fallecimiento de Zulema


San Bernardino, ciudad del lago Ypacaraí, esta de duelo por el fallecimiento de Zulema de Mirkin, autora de la letra de la creación musical de Demetrio Ortiz, Recuerdos de Ypacaraí.

       Zulema de Mirkin, autora de la letra de la canción Recuerdos de Ypacarai. Fuente Ultima Hora.

La comuna de la ciudad turística decretó tres días de duelo. Se anunció también un gran festival en memoria de Mirkin para el 24 de agosto próximo. La poeta argentina, falleció el pasado sábado en Buenos Aires a la edad de 89 años, por causas naturales. 

La autora dio vida a una de las guaranias más conocidas internacionalmente. Recuerdos de Ypacaraí fue interpretada por reconocidos cantantes y traducida a varios idiomas. 

La pieza reconocida mundialmente ha sido interpretada por cantantes del Paraguay como Luis Alberto del Paraná, e intérpretes internaciones como Javier Solís, Verónica Condomí, Julio Iglesias, Mona Bell, Caetano Veloso e incluso Roberto Gómez Bolaños, el Chavo del 8, quien meses atrás cantó estrofas de la guarania en un livechat.

Zulema era argentina, y solo estuvo en Paraguay por el lapso de un mes, aunque su anhelo fue siempre volver al país que le inspiró una de las obras más importantes de su trayectoria de escritora. Mirkin puso la letra de la canción, mientras que de la parte musical se encargó Demetrio Ortiz en 1948, dos años antes de que la mujer haya escrito la obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario