19/5/12

TSJE descontrata a 4.000 recomendados


Por falta de presupuesto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió rescindir el contrato de 4.000 recomendados políticos, que cumplían funciones en el área electoral. Este número de funcionarios, apadrinados en su mayoría por legisladores, se suman a los 3.000 que ya fueron descontratados en abril.

                                   Fuente: ABC Color

La resolución 40, firmada por el vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, en ejercicio de la presidencia, ordena a los funcionarios temporales dejar de asistir a sus lugares asignados por la falta de rubros para los salarios, atendiendo el veto presidencial a la ampliación presupuestaria solicitada por el organismo electoral.

En la Justicia Electoral mencionan que a causa de las descontrataciones de los 7.000 funcionarios, las inscripciones en el Registro Cívico quedaron suspendidas. Aseguran que todos los recomendados políticos quedaron fuera por falta de dinero para salarios. La medida también alcanzó a técnicos que figuran como jornaleros.

“Lo grave es que ahora ya se dejan de hacer inscripciones y afiliaciones. Son miles de personas que están fuera, incluso aquellas que deben realizar el control del padrón”, indicó un director del TSJE.

Los operadores políticos ya comenzaron a sentir las consecuencias de la no aprobación de la ampliación presupuestaria de G. 215 mil millones para la Justicia Electoral. Casi el 70% de este dinero (G. 150.000 millones) debía ir destinado al salario de los contratados, el resto, G. 65.500 millones, se debía utilizar para la inscripción en el Registro Cívico de los compatriotas que residen en el exterior.

Este proceso, el de empadronar a los migrantes, también está totalmente parado, por lo que no se podrá cumplir con lo establecido en la Constitución: permitir el voto a los que viven fuera del país, dijeron las autoridades electorales.

El veto presidencial al pedido de ampliación presupuestaria para el TSJE debe ser tratado primeramente en Diputados. La tendencia en Cámara Baja es por el rechazo al veto, aunque existen versiones que contradicen lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario