15/5/12

Buscarán rechazar veto a ampliación para TSJE, más allá de costo político


Según un sondeo entre senadores de distintas bancadas del Senado, la mayoría está por rechazar el veto del Ejecutivo a la ampliación para el TSJE, por más que ello les signifique un alto costo político.

                                       Fuente. ABC Color

El veto total del Poder Ejecutivo a las dos ampliaciones presupuestarias para la Justicia Electoral, por un monto total de G. 215.000 millones, no tiene fecha de tratamiento en el Senado y genera incomodidad entre los legisladores.

Públicamente, la mayoría señala la necesidad de “analizar” el tema y ver la posibilidad de dialogar con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral para reducir el monto solicitado hasta la cantidad que sea estrictamente necesaria para asegurar las inscripciones y las elecciones internas de los partidos, previstas para fin de año.

Sin embargo, lo que realmente desea esta mayoría es rechazar el veto, según las consultas realizadas entre senadores de diferentes bancadas, dado que la millonaria ampliación está destinada a financiar a los operadores políticos. De concretarse el rechazo, muchos dirigentes políticos, en particular de la ANR, el PLRA y Unace, se verán en figurillas para mantener su numerosa clientela política.

Esta realidad, no es manifestada públicamente por ningún dirigente, porque implicará recibir críticas generalizadas de la ciudadanía, tanto desde los medios de comunicación como de las organizaciones ciudadanas y las cada vez más influyentes redes sociales.

Hasta el momento, solamente referentes del partido Unace salieron a defender abiertamente las millonarias ampliaciones, sin ocultar que están destinadas a dar sueldos a sus operadores políticos. Tanto el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, como su colega Enrique González Quintana sostuvieron la semana pasada que los operadores “también son paraguayos que tienen derecho a cobrar un sueldo”.

Esto se debe a que el oviedismo es uno de los que más dependen de la financiación del Estado para mantener a su dirigencia de base. Pero tanto en la ANR como en el PLRA, y también el luguismo, necesitan este dinero y buscarán la manera de que el veto del Ejecutivo sea rechazado, a pesar de las críticas que puedan recibir

No hay comentarios:

Publicar un comentario