8/5/12

Inscripción por internet es el primer paso para eliminar a los operadores


No existe, ni existirá voluntad política para aprobar una modificación al Código Electoral para que los paraguayos que viven en el exterior se inscriban en el Registro Cívico Permanente (RCP) por internet, aseguran técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que pidieron el anonimato.

Los migrantes festejaron la aprobación del voto en el extranjero, tras el referéndum del 9 de octubre pasado. Ahora quieren un mecanismo barato y rápido para que puedan inscribirse. / ABC Color

“Si los legisladores aprueban eso, darían el primer paso para reducir el número de operadores políticos contratados como supuestos inscriptores. El tribunal ya hizo un planteamiento a algunos parlamentarios para que presenten un proyecto de ley para empadronar a los compatriotas de afuera por medio de un formulario electrónico y tengan así el derecho a votar.

El costo iba a ser mínimo. Por supuesto, se negaron, pues saben que si los migrantes acceden a inscribirse por la web, el próximo paso será que la ciudadanía en general pueda hacerlo también y así el contrato de recomendados tendría los días contados”, explicó una fuente cercana a la vicepresidencia del TSJE, a cargo de Juan Manuel Morales.

Agregó que sería ingenuo creer que los políticos apoyen algo que ponga en peligro a sus operadores, que en su mayoría son pagados por la Justicia Electoral. “Esto de inscribir por internet es como el desbloqueo real de listas, no se aprobará, por lo menos en estos próximos tres años”, aseguró.

Más de G. 65 mil millones
De la ampliación presupuestaria de G. 215.000 millones aprobada por el Congreso para el TSJE, G. 65.500 millones se destinarán a la inscripción de los paraguayos en el exterior. Este último monto será para cubrir el costo de instalación de oficinas en Argentina, EE.UU. y España, donde se estima están las comunidades más numerosas de paraguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario