6/5/12

40.284 personas quedaron sin trabajo en el área metropolitana en tres meses


Al cierre de marzo subió a 115.004 la cantidad de desempleados, la mayor cifra en tres años, luego de la crisis económica de 2009. El fin de la temporada alta y la desaceleración de la economía serían las causas.



Los efectos de la desaceleración de la economía ya se están sintiendo en el mercado laboral, entre diciembre y marzo pasado, 40.284 personas quedaron sin trabajo solo en Asunción y Área Metropolitana, de acuerdo con la última Encuesta Continua de Empleos.

En términos porcentuales, el desempleo abierto trepó de 8,3% a 9,1% en el mismo periodo, la última cifra es la más alta desde la crisis económica del 2009, cuando el producto interno bruto (PIB) se desplomó -3,8%, efecto de la caída de la producción primaria, es decir, el mismo escenario que el actual.

Si bien el aumento del desempleo abierto los primeros meses del año comparativamente con octubre, noviembre y diciembre responde a un comportamiento cíclico por la dinámica que imprime el fin de año (donde se abren muchos empleos temporales), el 2012 se presenta menos alentador, comparando con ciclos anteriores, donde la caída del empleo fue menor.

A modo de graficar mejor la tendencia, durante el primer trimestre del año pasado, 30 mil fueron las personas quedaron desocupadas tras la fiebre de compras de fin de año. Sin embargo, esta temporada fueron 10 mil más, para llegar a las 40 mil que perdieron el trabajo.

Además del comportamiento cíclico del mercado laboral, la desaceleración de la economía sería uno de los factores, aunque según la titular de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, Zulma Sosa, el impacto de la ralentización económica se notaría más en los trimestres que se avecinan.

De acuerdo con el último muestreo, la población económicamente activa asciende a 1.261.000 personas en Asunción y la Gran Asunción, de las cuales el 90,9%, o sea, unas 1.146.000, están desempeñando algún tipo de labor productiva de bienes o servicios.

Por otra parte, la subocupación total, sumando el subempleo visible o que no alcanza las 30 horas semanales y la subocupación invisible o que trabaja más de 30 horas, pero no percibe el salario mínimo se redujo de 21,7% a 19,6%.

MANO DE OBRA. El análisis de ocupación refleja que los trabajadores del sector terciario o de servicios, entre los que pesan mayormente las entidades financieras y casas comerciales, sigue contando con la mayor participación en la distribución de la mano de obra, con un 77,4%, lejos del 20,8% en el sector industrias manufactureras y construcción y el 1,8% en el sector primario (agricultura y ganadería).

Sin embargo, el sector comercial y de servicios ha resentido dos puntos porcentuales en la participación, comparando el primer trimestre del presente año con el del 2011. En tanto que las industrias han subido un punto porcentual.

SALARIO MÍNIMO. La cantidad de personas asalariadas que perciben salario mínimo se redujo de 39% a 33,9% en la comparación, siempre analizando el primer trimestre.
Otro resultado que arrojó la encuesta refiere que las empresas con más de 50 empleados han incrementado su participación pasando de un 19,2% a 22,3%, a diferencia de las pequeñas empresas, cuya participación cayó.

ESTADO ES EL QUE MÁS CONTRATA


El peso de la función pública en el mercado laboral no para de crecer. Hace un año, los empleados del Estado representaban el 13,6% de todos los trabajadores de Asunción y alrededores. Hoy ya son el 16,3% del total.

Esto significa que solo en el Área Metropolitana de cada 100 ocupados, 16 trabajan en el sector público.
La directora de la Censos comentó que el sector que más funcionarios incluyó en su nómina a comienzos de este año es el de Salud Pública.

Así, las cifras oficiales avalan al presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, quien el jueves pasado reconoció que el Estado "es una bolsa de trabajo". Esto lo dijo para defender la contratación de operadores políticos.

Juntos, entre el sector público y privado, la cantidad de trabajadores asalariados llega a un 59,7% de la población ocupada. En tanto que en los primeros meses del año pasado había superado levemente el 58,4%.

Las cifras
9,1% es el porcentaje de personas desocupadas en Asunción y la Gran Asunción al cierre del primer trimestre.
33,9% de los asalariados gana el sueldo mínimo al primer trimestre de este año, inferior al 39% del año anterior.

Los Rubros que registraron las mayores caídas en cuanto a demanda de mano de obra


-Empleados de oficinas.
-Prestadores de servicios (electricistas, mecánicos, domésticas, taxistas, etc).
-Vendedores en pequeños comercios y mercerías.
-Artesanos.
-Operadores de las instalaciones portuarias y afines.
-Operarios de máquinas.
-Montadores de carga.
-Trabajadores con baja calificación.
-Agricultores, pescadores, empleados de frigoríficos y en haciendas.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario