4/5/12

Inician foros de coapacitación a profesores sobre violaciones de DDHH durante la dictadura


Con asistencia del ministro de Educación y Cultura, el embajador Suizo en Paraguay, hoy viernes 4 mayo, aniversario del golpe de estado de Alfredo Stroessner, a las 14:00 horas en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, se iniciará los foros de capacitación para profesores de enseñanza media sobre Derechos Humanos, explicitando y difundiendo el contenido del Informe de la Comisión Verdad y Justicia sobre violaciones de los Derechos Humanos bajo la dictadura militar (1954-1989), que en forma pormenorizada reseña esos atropellos al pueblo paraguayo.  

                                              Alfredo Stroessner

Estas jornadas tiene como base un Convenio entre el Ministerio de Educación y Culto, la Agencia Suiza parea el Desarrollo y la Cooperación, la Embajada Suiza en el Paraguay y la O.N.G. COPLANEA en la perspectiva de responder a la necesidad de fortalecer la formación de los profesores referidos a Derechos Humanos con el fin de dotarles de elementos de comprensión y análisis de nuestra historia reciente.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación había creado una Dirección de Derechos Humanos, 2009, con ese mismo fin. Estas jornadas vienen a fortalecer la labor de esa dirección. Estos Foros están programados como para cubrir los Departamentos de la Región Oriental y parte de la Occidental.

Los profesores se constituyen en la bisagra esencial para la formación de una nueva cosmovisión del mundo en las nuevas generaciones. Es sabido que la larga dictadura no sólo reprimió, torturó y asesinó sino vació la mente del ciudadano de la capacidad para analizar la situación por la que atraviesa. Toda dictadura necesita vaciar la memoria histórica de los pueblos y des-recordarle de toda cultura que pudiera cuestionar el sistema totalitario en que se cimentaba su poder absoluto.

Desmontar la cosmovisión cultural-ideológica de tiempo dictatorial en tiempos de democracia es posiblemente el mayor desafío de la sociedad y el estado paraguayo. La democracia exige de nuevas perspectivas y cosmovisiones. Fuente La Nación



No hay comentarios:

Publicar un comentario