En un
90 por ciento está concluido el chasis del primer vehículo eléctrico paraguayo
hecho en Paraguay con mano de obra local y utilizando materiales nacionales
como también provenientes del Mercosur. Para el 30 de junio estará
completamente terminado el proyecto.
Este miércoles se realizó la presentación técnica ante
autoridades de Itaipú y del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas,
quien anunció que gestionará con el sector empresarial la fabricación masiva
del auto no contaminante.
Con el chasis concluido prácticamente en su totalidad y faltando algunos
detalles en cuanto a revestimiento y ornamentación interna y externa se realizó
la presentación técnica del primer vehículo eléctrico “Aguara” (Zorro), en los
talleres de Armor, ubicado sobre la avenida Artigas, de Asunción.
El director de Itaipú, Efraín Enríquez Gamón, miembros del Consejo de
Administración entre otras autoridades de la entidad estuvieron presentes
durante la presentación, como así también la directora de la Fundación Parque
Tecnológico, Rocío Robledo.
El superintendente de Movilidad Eléctrica de Itaipú, Carlos Melgarejo, explicó
que en cuanto al chasis, el avance es de un 90 por ciento. “Se terminará en
días más”, afirmó.
Según Melgarejo, el sistema de la movilidad eléctrica no fue muy complicado
porque no se varió en nada del proyecto que ya está funcionando en Itaipú.
“La única variante es que colocamos dos baterías y cambió un poco el proyecto
porque mediante una alianza con la Universidad Católica
de Alto Paraná, con el trabajo de dos alumnos del último año, liderado por el
ingeniero Enzo Torres, se está llevando adelante las adaptaciones necesarias.
Estas adaptaciones están en plena ejecución como ser las placas, la
electrónica”, manifestó.
Aclaró que al tener dos baterías, no significa que el auto consumirá más
energía eléctrica. “Al tener dos baterías, me voy el doble de distancia
consumiendo por cada 100
kilómetros de recorrido tan solo 10 mil guaraníes”,
explicó.
“La recarga de la batería es de 8 horas diarias. El auto pesa alrededor de
1.500 kilos y, tenemos calculado que para mover 1.500 kilos a 100 kilómetros por
hora, considerando factores climáticas, me da más o menos un motor de 30
kilovatios. El auto eléctrico tendrá un motor de 40 kilovatios, al ponerle uno
más grande siempre es un factor se seguridad”, agregó Melgarejo.
Según anunció, para el 30 de junio estará completamente terminado el vehículo
para luego realizar el desarrollo del motor en el circuito Aratiri; primero se
arrancará con 60 kilómetros/h, luego aumentará a 100 y finalmente a 200 kilómetros . Fuente IP Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario