9/5/12

El Presidente dice que no hay plata y anuncia veto total al aumento para TSJE


El presidente Fernando Lugo afirmó ayer que “no hay plata” y anunció a medias que habrá un veto total a la ley sancionada por el Congreso que otorga un millonario aumento al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

                                El presidente de Paraguay Fernando Lugo 

El Ejecutivo dará a conocer oficialmente hoy su decisión sobre la ley sancionada y todo parece indicar que habrá un veto total. El presidente Lugo recibió el informe del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, que le recuerda que el fisco no tiene dinero para la ampliación presupuestaria de G. 215.000 millones (unos US$ 50 millones) no solo porque tiene un presupuesto deficitario, sino que también prevé gastar G. 12.000 millones para paliar la inundación en los tres departamentos del Chaco.

Al terminar su jornada laboral ayer al mediodía, Lugo, antes de subir a su vehículo, fue consultado por los periodistas si vetará la ley sancionada, a lo que contestó que sí porque “no hay plata”.

Cuando se le insistió si el veto será total, dijo sí y movió afirmativamente la cabeza. En cambio, el viernes pasado, en el distrito de Irala Fernández (Chaco), Lugo había manifestado la posibilidad de que sea un veto parcial porque destacó el derecho de los paraguayos residentes en el exterior de ser inscriptos en el Registro Cívico.

De los G. 215.000 millones, G. 65.000 millones corresponden a inscripción de compatriotas en el exterior. Los G. 150.000 millones restantes el TSJE prevé utilizar para contratar unos 12.000 operadores políticos bajo la figura de inscriptores, justamente en un año típicamente marcado por las internas de los partidos.

El Ejecutivo planteó al TSJE el veto total a cambio de que Hacienda le brinde algunas ampliaciones presupuestarias, pero inferior al monto sancionado por el Congreso. En ese sentido, fueron designados como mediadores el vicepresidente de la República, Federico Franco, y el ministro Borda. De confirmarse el veto total, significa que el TSJE aceptó la propuesta ofrecida por el Gobierno de ampliación presupuestaria.

Por su parte, representantes de ambas cámaras del Congreso manifestaron que se ratificarán en la decisión de que entre en vigencia la ampliación presupuestaria. Si las cámaras de Diputados y Senadores confirman su decisión, tendremos sanción ficta y la ley entrará en vigencia, con lo cual se podría desatar un caos financiero fiscal. Hoy el Jefe de Estado mantendrá actividades castrenses y no hará oficina en el Palacio de López.

No quiere hablar

El titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, se negó ayer a la mañana a hacer declaraciones a los periodistas sobre la ampliación presupuestaria de US$ 50 millones, que autorizó el Congreso.Lo único que dijo, antes de alejarse apresuradamente de los hombres de prensa, es que no habló con nadie aún del Poder Ejecutivo. “Esto es un tema que compete al Parlamento y no haré declaraciones”, se excusó. Fue tras participar de una reunión con sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el hotel Sheraton de nuestra capital.

Lobby con los legisladores

El Ejecutivo hará un intenso lobby con los legisladores oficialistas para que rechacen la ley sancionada en ambas cámaras del Congreso, una vez que se produzca el veto. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, señaló que lo ideal sería que los parlamentarios que están con el Gobierno voten en contra y en consonancia con la decisión del Ejecutivo. Sin embargo, los tres senadores luguistas (Sixto Pereira, Alberto Grillón y Samuel García) apoyaron el aumento para el TSJE. Fuente ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario