18/5/12

TSJE necesita ley para poder inscribir a paraguayos migrantes por internet


La inscripción de los paraguayos residentes en el exterior es técnicamente posible pero se requiere de una ley que lo autorice indicó hoy el asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic. Más de 20 mil paraguayos en el exterior ya se han inscrito como electores.

    Carlos María Ljubetic, asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.


“Sabemos que se puede hacer, cualquier método se puede utilizar siempre que la ley lo autorice. Nosotros estamos en el derecho administrativo y lo que la ley no autoriza está prohibido”, dijo Ljubetic consultado sobre el pedido de los migrantes paraguayos en el exterior que solicitaron la utilización de esta tecnología para viabilizar su voto en las próximas elecciones.

El asesor jurídico del TSJE señaló que actualmente “la ley es clara” respecto al mecanismo de inscripción y sufragio que se deberá utilizar para posibilitar el voto de los paraguayos en el exterior. “Dice que el elector se presentará con su cédula de identidad y llenará los datos de la solicitud, pondrá su huella dactilar y su firma,  ante un funcionario designado por el TSJE”, indicó.

El funcionario señaló que “si sale la ley” para la inscripción por internet, el TSJE va a realizar el trabajo mediante esa vía, ya que es comprobadamente posible. Incluso señaló que se puede votar por internet sin problema pero expresó sus dudas con que el Parlamento así lo disponga.

El TSJE llegó a inscribir hasta hoy a cerca de 21 mil paraguayos residentes en Argentina, Estados Unidos y España y, según Ljubetic, los trabajos de inscripción electoral de los demás paraguayos migrantes no va a ser posible si se acepta en el Congreso el veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria solicitada para este trabajo.

“El recurso que se le otorgó a la Justicia Electoral para las inscripciones en el exterior es cero (…) y no se va a poder aplicar la ley actual porque no hay recursos”, consideró. “Nosotros quisimos usar gastos reservados del TSJE y la contraloría nos dijo que eso sería malversar fondos”, agregó.

Finalmente señaló que de confirmarse el veto a los recursos solicitados y ante la ausencia de una ley para la inscripción vía internet, los paraguayos migrantes que participarán de las elecciones generales de 2013 serán solo los más de 20 mil que llegaron a inscribirse el año pasado. Fuente IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario