4/5/12

Planean la reconstrucción


El Gobierno delinea un plan de asistencia al Chaco, dentro de un “operativo post inundación”. Se busca reconstruir caminos, viviendas, además de establecer sistemas de prevención.

El mandatario viajó este viernes a la zona de Tte. Irala Fernández para seguir de cerca los trabajos previstos durante el anunciado “operativo post inundación”. El gobernante sobrevoló la zona y posteriormente bajó a reunirse con los responsables de la asistencia.

Aldo Saldívar, de Emergencia Nacional, aclaró que recién luego de que las aguas desciendan más, se iniciará esta segunda etapa de asistencia, en la cual ya no se apuntará únicamente a dar víveres y atención sanitaria a los damnificados, sino reconstruir los caminos y complejos edilicios.

En este trabajo estarán involucrados tanto el Ministerio de Salud como el de Obras Públicas y Educación, además de otras instituciones. El funcionario destacó que las aguas descienden rápidamente, por lo que en una semana más se podría iniciar el “operativo post inundación”.

Confirmó que la inundación generó importantes daños en varias construcciones, tanto viviendas como centros de salud y escuelas, además de las rutas y caminos. Comentó que grandes extensiones de tierra “resurgen” de las aguas, aunque aún no puede hablarse de que todas las zonas se encuentran accesibles por tierra.

“Hay corte por tramos. No podés decir voy a ir en lancha o camioneta, porque 500 metros hay ruta habilitada y después el terreno está flojo nuevamente”, indicó. Saldívar estimó que en los próximos días se habilitarían varias pistas de aterrizaje, lo que permitirá usar aviones.

Indicó que varias estancias rehabilitaron sus pistas.

Hasta el momento, la asistencia en mayor parte se realiza a través de helicópteros. El lunes pasado, el Gobierno anunció la implementación de un sistema de alerta temprana, a fin de evitar nuevas crisis similares en el Chaco. Las inundaciones, que se iniciaron en marzo, dejaron alrededor de 13.000 familias damnificadas. Fuente ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario