30/4/12

FEPARA presentó proyecto de ley que reglamenta el voto “extranjero”


La Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA) presentó, a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley modificatorio del Código Electoral paraguayo para reglamentar el voto de los paraguayos en el exterior y puedan ejercer ese derecho en las elecciones generales de 2013.  Hasta el momento no está definido cuáles son los cargos que van a poder elegir y cuál será el sistema de votación.

Por Domingo Cabañas

                                   Comisión Directiva del FEPARA.

Producida la enmienda constitucional del Artículo 120º que restableció la igualdad total de todos los ciudadanos paraguayos, sin discriminación de residencia, se ha creado una laguna en el Código Electoral que amerita su reforma.

El mismo ha quedado desfasado para responder al reclamo de la gran cantidad de connacionales residentes en el extranjero, que una vez recuperada la ciudadanía política, tienen la legítima aspiración y el derecho a ejercerla.

Por tal motivo, la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA),  a través de la Oficina de Iniciativa Popular  de Buenos Aires, presentó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley modificatorio del Código Electoral paraguayo para reglamentar el voto de los paraguayos en el exterior.

Este proyecto recoge las inquietudes cada vez más explicitas de los compatriotas por la participación en las elecciones generales del próximo año como asimismo, en las internas a realizarse durante el transcurso de este año.

Hasta el momento no está definido cuáles son los cargos que van a poder elegir y cuál será el sistema a través del que van a emitir sus votos los paraguayos residentes en el exterior. Sobre los sistemas de votación, no existe una decisión a emplearse, básicamente son tres las posibilidades.

Una de ellas es el del voto anticipado por correo certificado. La otra es el voto a través de internet y la última es la que utilizan varios países, como Argentina, que consiste en llevarse a cabo la votación en las embajadas o consulados de cada país.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada