18/4/12

Periodista paraguayo presenta su libro en la Sociedad Científica Argentina


El periodista Eduardo Quintana presenta su libro Peligro, en nombre de Dios y del Estado, de la editorial librería Servilibro. El evento se realizará en la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145, Capital Federal), el día lunes 23 a las 19:30 horas. Se referirá al libro el reconocido periodista escéptico Alejandro Borgo.

Por Domingo Cabañas

                                                El periodista Eduardo Quintana
 
El libro es un trabajo de recopilación de columnas periodísticas de dos años de labor; en él, Eduardo Quintana aborda distintos matices de la política internacional, de las ideologías, de la ciencia y de la religión. Cristianismo, comunismo, derechos humanos y Primavera Árabe son algunos de los tópicos discutidos en la obra. El material está segmentado por región del mundo y contiene aproximadamente 70 columnas publicadas entre 2009 y 2011.

Sobre la obra, Alejandra Moreno y Juan José Callizo indican: “Esta recopilación de columnas es un recurso de apertura hacia conflictos y territorios que de otra manera permanecerían ignorados en Paraguay. El análisis de los acontecimientos foráneos resulta enriquecedor ya que problemas fundamentales como el abuso de autoridad, el fundamentalismo religioso y los atentados contra la libertad individual no tienen prejuicio geográfico y  un error o acierto en el otro lado del Globo puede servirnos como aprendizaje y ejemplo”.

También, Armando Rivarola se refiere así al libro: “Estoy en condiciones de advertirles que no busquen aquí comodidad. Prepárense para ver confrontadas muchas de sus ideas y hasta para lanzar de vez en cuando alguna palabrota de disconformidad. Al mismo tiempo, distinguirán en todos sus escritos el denominador común de un alto compromiso con la causa de la libertad, la defensa de la razón y la ciencia, por encima de cualquier otra consideración”.

Eduardo Quintana (1988), es  periodista y columnista del diario ABC Color desde el 2003, cuando comenzó a los 14 años, pasó por Periodismo Joven y el área Política. Actualmente se desempeña como columnista de la sección Internacionales, además de realizar artículos de ciencia para la revista del mismo medio. 

Cursa la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es diplomado en relaciones internacionales por la Universidad Interamericana (2007) y en filosofía medieval por la Universidad Iberoamericana (2008). 

En 2008 obtuvo el Premio Municipal de la Juventud de Asunción en el área académica. El mismo año se adjudicó el Premio Joven Sobresaliente por la Libertad, de la Fundación Libertad de Paraguay. En 2010 y 2011 obtuvo una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conacyt. En 2011 ganó el Concurso de Investigación y Ensayo, en el área estudiantes, de la Facultad de Filosofía de la UNA, por un trabajo sobre “Metainvestigación filosófica”.

Es miembro del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia),  y de la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA). Conduce el programa de divulgación científica “El Laboratorio”, por radio Ñandutí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario