30/4/12

Confirman el 70% de los casos de Dengue


En la Conferencia de Prensa conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social e IPS actualizaron datos en cuanto a la situación epidemiológica del DENGUE a nivel nacional, informándose que en la novena semana de epidemia las confirmaciones de Dengue, llegan a un 70 %. La mayoría de los casos se registran en Asunción y Central, así como en Boquerón y en el Departamento de Concepción.  Total de casos de Dengue notificados en el sistema de salud hasta la fecha: 17.000. De los cuales hay 7.400 confirmaciones, el resto está en investigación. Solo en el área central se registran por semana 800 notificaciones.

El Serotipo del virus predominante es el 2 y en Asunción y en el área metropolitana circulan ambos Serotipos, el 1 y el 2; lo que agrava la situación epidemiológica, ya que las personas están expuestas a presentar más de un episodio de dengue, y estos pueden ser más graves, inclusive conducir a la muerte; por lo que se insiste en la consulta precoz ante los primeros síntomas, a los centros asistenciales más próximos al domicilio.

Este año 2012 la mortalidad asociada por Dengue es inferior respecto del año 2011 y afecta sobre todo a personas con factores de riesgo, aunque también hubo muertes en personas sin factores de riesgo, lo que debe ser una alerta para tomar cuanto antes las medidas de prevención.

Según el monitoreo de la mortalidad por Dengue, existen 86 personas ingresadas, fallecidas por casos atribuibles a la enfermedad, de las cuales se confirmaron 23 casos y hay 43 expedientes en proceso de investigación. De estos casos, 16 personas fallecieron en el sector privado, 16 en IPS, 9 en los servicios del Ministerio de Salud Publica y 2 personas en otros servicios dependientes de otras entidades.

“La mayoría de las personas afectadas, son personas mayores de edad, de este grupo de 23 fallecidos confirmados, 7 tenían más de 60 años y el grupo de 50 a 59 personas con múltiples factores de riesgos asociados”, refirió el Dr. Iván Allende, Director de Vigilancia Sanitaria del MSPBS.

“Las notificaciones, nos dan una tendencia, sabemos que un porcentaje importante de personas no llegan a los servicios de salud porque el Dengue produce manifestaciones de enfermedad grave o motiva una consulta en un porcentaje muy bajo de la población, lo que quiere decir que sobre estos casos confirmados y sospechosos que el sistema monitorea, hay una proporción que no se registra, lo que significa que si hoy tenemos 7.500 confirmados probablemente tengamos alrededor de 40.000 casos en realidad a nivel nacional y eso concentrado sobre todo en Asunción y Central", explicó el Dr. Allende.

Muertes por Dengue en Paraguay

Se tienen oficialmente reportadas muertes por Dengue, en los años 2007, 2010, 2011 y 2012. En un 80%, las personas fallecidas presentaron factores de riesgo y dentro de estos factores de riesgo, encontramos la obesidad mórbida, problemas cardiovasculares crónicos, descompensados, inmunodeficiencia, es decir presentaban vulnerabilidades de base.

Además del Dengue, empiezan a circular otros agentes infecciosos que pueden simular Dengue, por lo que los jefes de servicios, los jefes de urgencias deben tomar en cuenta todas las recomendaciones para las clasificaciones adecuadas de las personas al momento del ingreso al sistema de salud, para evitar confundir aquellas enfermedades que puedan manejarse en forma ambulatoria o sin medicamentos específicos, con aquellas que precisen de alguna terapia específica o medicamento antibiótico.

Se insta a la ciudadanía a colaborar con la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, más aún en esta temporada de lluvias, realizar mingas en los hogares, en los barrios. El mosquito con este clima no tan frío sigue activo y con las lluvias las fumigaciones pierden su eficacia.

Respecto de la INFLUENZA: El programa de inmunizaciones reporta cerca de 170.000 dosis de vacunas contra la influenza aplicadas a nivel nacional, (número menor de vacunas aplicadas en el año 2011). Vacunas disponibles en los vacunatorios del MSPB y del IPS. Importante se apliquen en este momento, antes que llegue la temporada de frío intenso.

La Dra. Ana Carolina Fiandro, Coordinadora Médica del Departamento de Epidemiología del IPS, habló de las ETI (Enfermedades tipo Influenza) que van en aumento en las dos últimas semanas, sobre todo en menores de 5 años y en mayores de 60, esto es en el Hospital Central.

Recomendó a los grupos de riesgos, acercarse a los puntos de vacunación, ya que las vacunas están disponibles y son totalmente gratuitas. Resaltó la importancia de la prevención. “ los padres no deben enviar al colegio a los niños que presentan un cuadro gripal para no diseminar el virus”, expresó al tiempo de recordar el modo de toser, tapándose la nariz y la boca con un pañuelo o bien utilizando el pliegue del brazo para cubrir la nariz y la boca.

Situación en el Chaco Paraguayo

En este momento hay varios equipos trabajando en forma armónica para hacer frente a la contingencia, a raíz de las inundaciones en el Chaco Paraguayo. Está trabajando intensamente el Comando Operativo de Emergencia, liderado por la Secretaria de Emergencia Nacional.

"Nosotros hemos declarado una alerta epidemiológica por las consecuencias que tienen sobre la población este tipo de situaciones que son cíclicas", indicó el Dr. Iván Allende.

Durante el proceso de asistencia a las comunidades afectadas del Chaco se desplazaron a centenares de familias, cada una con un promedio de cinco miembros, distinguiéndose en estas zonas, una población latina, como los mismos chaqueños se auto denominan, y comunidades indígenas de diferentes etnias, con requerimientos diferenciados como urgencias obstétricas, lesiones por picaduras de ofídicos y mordeduras de otro tipo de animales, por sospecha de hanta virus y un caso de hiperparasitosis.

Destacamos que el IPS en el marco del PLAN de CONTINGENCIA de EMERGENCIAS del CHACO, en virtud del Convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), se suma con sus recursos en el área de salud con un vehículo todo terreno permanente, con base en el Centro de Salud de Teniente Irala Fernández; una ambulancia todo terreno, de apoyo a la asistencia de sanitaria, con base en Tte. Irala Fernández; refuerzo de equipo sanitario (Con 2 Médicos y 4 Enfermeras de nuestra Institución) asignado en el Centro Sanitario de Tte. Irala Fernández de forma permanente, mientras dure la emergencia; apoyo con medicamentos e insumos.

Con el Ministerio de Salud Publica se ha firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en Octubre del 2.011, que posibilita la atención de los asegurados en el Centro Sanitario de Irala Fernandez, atención primaria, consultorios, Urgencias y provisión de medicamentos por parte del IPS, que habilitó una farmacia en el mencionado local sanitario.

Recordamos a nuestros asegurados que nuestra Institución (IPS) está con plena cobertura. Atiende con prestaciones de salud, cirugías y provisión de medicamentos, a sus asegurados y beneficiarios, a través de contratos firmados con Cooperativas de Mennonitas, y de Convenios de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y con la Gobernación del Departamento de Boquerón.

Tenemos contratos en ejecución que posibilitan la atención normal de nuestros asegurados en el Hospital de Filadelfia, en el Hospital de Loma Plata, en el Hospital de Neuland, y también en el Hospital “Villa Chóferes” (en virtud de un Convenio con la Gobernación), en el Centro de Salud de la localidad de Tte.1º.Irala Fernandez”, a través de un Convenio con el Ministerio de Salud Pública, informó el Lic. Santiago Ferreira, de la Coordinación de la Dirección área interior de nuestra Institución.

Con la Cooperativa Chortizert Comité, el Hospital de Filadelfia, tiene disponible un monto mensual de 240 millones de Guaraníes. Con el Hospital de Loma Plata, un total de 265 millones de Guaraníes y con el Hospital de Neuland, hasta 60 millones de Guaraníes, mensuales.

Todos estos locales sanitarios, pueden solicitar según necesidad un aumento en la prestación hasta un 20 por ciento del monto total mensual. La cantidad total del contrato vigente, por 2 años hasta agosto del 2.013, es de Guaraníes 5.760.000.000 millones.

Otros establecimientos que pueden servir de apoyo, son; el Hospital Regional de Benjamín Aceval y la Unidad Sanitaria de Villa Hayes. Fuente La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario