26/4/12

Senado aprobaría hoy USD 50 millones más para contratar operadores políticos


Otorgar más de 215 mil millones de guaraníes para el TSJE es lo que recomendó ayer la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta. Argumentan la "necesidad" de contratar inscriptores.

    El Senado deberá definir este jueves una millonaria ampliación para el TSJE. Fuente Ultima Hora

Con el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Senadores, la ampliación presupuestaria de 215 mil millones de guaraníes (USD 50 millones) para el Tribunal Superior de Justicia Electoral sería sancionada hoy. Con este aumento, los partidos políticos obtendrían más operadores en un año netamente electoral.

El incremento solicitado por el TSJE se utilizará para la contratación de nuevos inscriptores y para la creación de oficinas en el extranjero para la inscripción de compatriotas residentes en el exterior. El argumento es que los migrantes tienen derecho a votar en las próximas elecciones.

El proyecto obtuvo su media sanción en la Cámara de Diputados de manera meteórica y pasó a disposición de los senadores, quienes también le dan un tratamiento especial, ya que con la aprobación de los 215 mil millones de guaraníes contarán con más cupos para sus operadores políticos.

AUMENTO. Los dos proyectos de ampliación, uno de G. 65.000 millones y otro de G. 150.000 millones, figuran en el orden del día y aparentemente no habría oposición más que del sector de Patria Querida. Esta es la única agrupación que se opuso públicamente. El resto sólo aguarda el momento para dar la aprobación.

EJECUTIVO. El pedido de ampliación del presupuesto del TSJE ingresó el 8 de marzo en la Cámara de Diputados y fue sancionado el 27 del mismo mes. Tuvo media sanción en 21 días. Pasó al Senado y será sancionado en 49 días.

Una vez que la normativa quede sancionada, pasa a disposición del Ejecutivo, que tiene la potestad de vetar o promulgar la ley. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, manifestó antes del tratamiento del proyecto por Diputados que no se cuenta con los recursos económicos para estas erogaciones.

CUPOS. El proyecto de la Justicia Electoral fue presentado por los colorados Atilio Penayo, Roberto Espínola y Hugo Velázquez. Se estima que serían para cubrir la contratación de 9.000 operadores políticos. El año pasado, la Justicia Electoral reveló que 4.000 cupos eran distribuidos entre los partidos políticos. De estos, más de 1.000 cupos manejan los partidos y 2.500 los parlamentarios.

DIPUTADOS. Durante el estudio de ambos proyectos, luego de un acalorado y amplio debate, los diputados, por 55 votos a favor, 9 en contra y 6 que no votaron, fue aprobada la ampliación de G. 65.000 millones, mientras que en los G. 150.000 millones solo Blanca Lila Mignarro (PLRA) y Justo Cárdenas (ANR) no votaron a favor, lográndose 53 votos a favor y 8 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario