25/4/12

Boicot de la Migración Paraguaya en Argentina al empadronamiento del exterior


Fuertes denuncias de las organizaciones paraguayas al Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina.  Lo acusan de calamitosa decepción al no escuchar los reclamos de los dirigentes, echando por tierra la ilusión de empadronarse para votar en el 2013. Rechazan la actitud que días pasado han solicitado al presidente de la República, Fernando Lugo, el veto presidencial para el caso de que el Parlamento conceda 50 millones de dólares para la justicia electoral, además, consideran que es abiertamente ilegal que el TSJE habilite oficinas en el exterior para la inscripción en el padrón nacional.

Por Domingo Cabañas

          Representantes del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina

La Migración Paraguaya en Argentina carece de toda legalidad ya que no posé personería jurídica como las demás instituciones paraguayas, es una sexta de políticos fracasados que solo buscan confundir la voluntad popular, integradas por partidos políticos Tekojoja y Frente Guasu, utilizan el Congreso Migrante para hacer valer sus intereses, obedecen ordenes directa de sus lideres Miguel López Perito, Sixto Pereira, y el ineficiente e incompetente Embajador Paraguayo en Argentina Gabriel Enciso, que plantea frenar el proyecto de ley que otorga US$ 50 millones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), echando por tierra la ilusión de empadronarse para votar en el 2013.

Los forjadores del Tekojoja y Frente Guasu mintieron al proponer a un exobispo embustero para la Presidencia de la Republica, engañaron cuando manifestaron que se venia el cambio, violentaron la realidad cuando indicaron que la corrupción, la desfachatez y la perversión política acabarían en la nueva administración ejecutiva.

La Migración es uno de los problemas más graves del Paraguay debido a que proviene de índice en el aspecto económico, social, cultural y político. Buenos Aires es la cuidad más poblada por paraguayos después de Asunción. Según datos que revelan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la remesas, la recepción de dinero alcanzó la cifra de US$ 897 millones en el año 2011.

Lo que representa el segundo lugar de ingresos de divisas al Paraguay, los compatriotas ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas, a mantener la escolaridad de los hijos, a encarar con mejores posibilidades los problemas de salud y a hacer frente a situaciones económicas tanto inesperadas como desesperadas, la aprobación del presupuesto del TSJE, no llega ni al 1%, ya es tiempo que el gobierno invierta en los paraguayos en el exterior.

Además, dicha organización presento un proyecto verticalista, dogmático y perjudicial de empadronamiento automático y universal para todos ciudadanos, el cual se considera improcedente por tener errores técnicos, la inscripción manual es la única salida en este momento, no se puede perder tiempo con hipótesis, la gente se quieren inscribir y lo piden a gritos, lo único que se desea es empadronar a los paraguayos en el exterior.

Analizar problema de la inscripción automática. 

Unos de los principales problemas en el proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Electoral (RCP). Es que en poco tiempo causaría un verdadero caos en el sistema electoral, como ocurre ahora al establecer la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de los paraguayos que hayan cumplido 18 años de edad”. Al no tener ninguna dirección de domicilio registrada para poder asignarle un local de votación.

La preocupación más grande respecto de cómo van a tener los domicilios de las personas, es porque el TSJE al iniciar una gestión de pruebas computacionales, se dieron cuenta que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional envía datos de personas sin domicilio, o no están actualizado.

Es decir, un país que se supone está a la vanguardia en materia de modernización no es capaz de registrar a sus ciudadanos. Tampoco el gobierno ha propuesto una campaña de actualización de direcciones a través del Departamento de Identificaciones, o no han contratado una asesoría internacional para modernizar el sistema de registro de los paraguayos en el exterior.

La Policía Nacional, la Dirección de Migraciones, consulados nacionales en el extranjero, entre otras entidades gubernamentales, no cuenta con los datos de paraguayos radicados en el exterior, y mucho menos el domicilio en el exterior para poder modificar sus datos en el padrón. Hace falta una ley de gobierno para tener una estadística de los connacionales, se debería empezar por este proyecto para después implementar la inscripción automática.

Estamos frente a un problema técnico, a modo de ejemplo en la cedula Argentina figura el domicilio de cada persona y el de los extranjeros que viven en el citado país, donde la Inscripción es automática y universal. Cosa que debiera implementar el Gobierno actualmente

La inscripción automática de electores en el padrón es un mecanismo ideado para buscar prescindir de los inscriptores, cargos donde los partidos políticos generalmente colocan a sus recomendados. Otro error técnico, es sinónimo de desempleo, van a seguir gente sin trabajo con este proyecto, ya llegara el tiempo de depurar los inscriptores, pero tiene su proceso. Ya que podría traer otro caos socioeconómico.

En todo el proceso conocimos a varios inscriptores que vinieron de Asunción para empadronar a los paraguayos, realmente hicieron una excelente tarea, trabajaron de lunes a lunes sin descanso, llegaron a empadronar a más de 14.700 personas en tiempo record de 40 días, y solo fueron 14 inscriptores en la Argentina, categóricamente se puede afirmar que desarrollaron una labor  meritoria.

Con todo, hay que reconocer que la inscripción automática y universal es una medida en la dirección adecuada. Es necesario para una democracia basada en el ritual electoralista que éste sea abierto al más amplio número de ciudadanos, pero es evidente que esta medida no es suficiente.

Nuestro sistema democrático adolece de problemas estructurales que le restan representatividad, credibilidad y legitimidad. Tales problemas estructurales atañen a una institucionalidad arcaica cristalizada en una constitución heredada de los oscuros años de mandato de los colorados.

En el clima de una conducción democrática y dialogante se renueva los compromisos por continuar la actividad cívica, con absoluto apego la excelencia pluralista, independiente, objetiva, ecuánime e integradora y mancomunar los esfuerzos para que los paraguayos sean respetados en el seno de la comunidad y aporte su ejemplar lucha para la grandeza del Paraguay.

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