27/4/12

Con votos luguistas, Congreso otorga multimillonaria ampliación para TSJE


Colorados, liberales, oviedistas y oficialistas se unieron para asegurar a sus operadores políticos. Los luguistas desoyeron el clamor del ministro de Hacienda para no despilfarrar unos 50 millones de dólares.


Una mayoría en el Senado, conformada por colorados, liberales, oviedistas y luguistas, sancionó la polémica ampliación presupuestaria que permitirá asegurar a sus operadores políticos en la Justicia Electoral.

Se trata de dos millonarios montos, que suman G. 215.000 millones, es decir, alrededor de USD 50 millones. G. 65.000 millones serán destinados para la instalación de oficinas de inscripción en el extranjero y G. 150.000 millones para anotaciones en el país. La bancada de Patria Querida se opuso tenazmente al aumento, pero los votos ya estaban cantados.

El propio colorado Juan Carlos Galaverna lo admitió al señalar que las posturas estaban definidas y pidió el cierre de debate. La senadora Ana Mendoza de Acha apeló en vano a la racionalidad de sus colegas. Los propios luguistas desoyeron incluso al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien abogó por el rechazo, porque no tiene de dónde sacar dinero para esta erogación.

El senador de Patria Querida Marcelo Duarte solicitó que el voto sea nominal, pero no prosperó. Solo estuvieron de acuerdo los 4 de su partido, Efraín Alegre, del PLRA, y Hugo Estigarribia, de la ANR. Los demás votaron rápido y a mano alzada, como para pasar desapercibidos a favor de ambas ampliaciones.

Acha mencionó que el presupuesto total de la Justicia Electoral, tras la aprobación del millonario aumento, asciende a G. 805.000 millones. Sostuvo que es un presupuesto mayor que el del Poder Legislativo, y que se trata de un aumento de más del 40% del presupuesto del TSJE.

Cuestionó la aprobación a tambor batiente y la cobardía de sus colegas por no animarse a votar a viva voz. "Quisieron esconderse", acusó. Dijo que en otros países las inscripciones se hacen en los consulados.

Indicó que la parte más costosa es la que está destinada "a los supuestos inscriptores, que en realidad son operadores políticos". El luguista Sixto Pereira salió en defensa de las ampliaciones. A su criterio, Borda opinó desde el punto de vista económico, para lo cual debe plantearse la generación de recursos a través del IRP y el impuesto a los granos.

DUDAS SOBRE VETO PRESIDENCIAL
La ley sancionada ahora queda en manos del Ejecutivo, quien decidirá si la promulga o la veta. Al menos a través de su enlace, que es el vicepresidente Federico Franco, el mensaje fue por el rechazo. El ministro de Hacienda no sabe de dónde sacar la plata. Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada