18/4/12

Senado denunciará a ministros de la Corte ante la OEA


La Cámara de Senadores denunciaría la semana próxima a los ministros de la Corte Suprema de Justicia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por “atropellar” la Constitución Nacional al desconocer la resolución del Congreso que establece la vacancia de sus puestos, anunció hoy el senador Miguel Abdón Saguier.

                            Senador Miguel Abdón Saguier. Fuente IP Paraguay

El senador señaló que la denuncia será ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA, en el entendimiento de que los ministros de la Corte Suprema “están atropellando la Constitución Nacional” al mantenerse en su postura de considerarse inamovibles de sus cargos.

Saguier, propulsor de la resolución que declara vacantes los puestos de los siete ministros al no confirmarlos en sus cargos, insistió en que los ministros de la Corte son magistrados judiciales y por tanto sometidos a lo que establece el artículo 252 de la Constitución Nacional sobre la inamovilidad “durante el término para el cual fueron nombrados”.

“Lo que el Congreso hizo fue aprobar una ley interpretativa ante la falta de disposición expresa, según sus atribuciones establecidas en la Constitución Nacional”, indicó Saguier al mencionar el artículo 202 inciso 2 de la Carta Magna que establece que son atribuciones y deberes del Congreso “dictar los códigos y demás leyes, modificarlos o derogarlos, interpretando esta Constitución”.

Defendió que esta ley interpretativa se ajusta a la Constitución ya que la designación de los ministros de la Corte es una atribución exclusiva del Senado, según el artículo 224 inciso 4.

En cambio aseveró que las actuaciones de los ministros de la Corte están fuera de la norma constitucional y señaló que lo que corresponde ahora es que el Consejo de la Magistratura siga adelante y publique los edictos convocando a todos los candidatos que quieran concursar a los siete cargos vacantes.

Consultado sobre la denuncia internacional también hecha por los ministros de la Corte, Saguier señaló que “nosotros también tenemos nuestros pares internacionales; iremos al Parlatino, iremos al Parlasur, vamos a desenmascararse a estos señores”, dijo al calificar a los ministros de la Corte como “oportunistas” que no quieren abandonar sus cargos por intereses personales.

Agregó que a veces es importante recurrir a los organismos internacionales, porque ellos están “por encima de los intereses particulares y pueden zanjar” en una situación de este tipo.

En el marco de la denuncia, Saguier tiene previsto reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con el presidente de la CIDH, Santiago Cantón, según anunció en conversación con Radio Nacional del Paraguay, emisora dependiente de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

“Viajaré la semana que viene y llevaré toda la documentación para exponerle ampliamente a la Comisión y al mismo tiempo llevar también todos los antecedentes de la denuncia criminal que hizo la Corte en contra nuestra ante la Fiscalía General del Estado”, adelantó Saguier, al señalar que el viaje depende de la autorización del presidente del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario