16/5/12

Paraguayos migrantes remesan en promedio USD 1,3 millones por día


Los trabajadores paraguayos en el extranjero aportaron USD 78 millones a la economía interna en el primer bimestre del año, registrando un incremento del 65% en las remesas con respecto al 2011.



Una parte importante de la fuerza laboral paraguaya migró al exterior en busca de mejores oportunidades económicas, sin embargo sus ingresos siguen engrosando la economía interna. Solo en los dos primeros meses del año, migrantes paraguayos remesaron un promedio de USD 1.300.000 por día al país.

Según los datos del Banco Central, en los meses de enero y febrero las remesas de paraguayos en el extranjero alcanzaron un total de USD 78,3 millones, mostrando un crecimiento interanual del 65% a pesar de la recesión económica que enfrentan Europa y Estados Unidos, dos de los principales receptores de migrantes paraguayos.

Eduardo Feschenko, jefe de economía internacional del BCP, indica que el monto promedio de las remesas es de USD 300 dólares, lo que significa que en el primer trimestre se recibieron alrededor de 261.000 remesas.

IMPACTO. En el 2011 el total de remesas recibidas alcanzó unos USD 450 millones, lo que significó un crecimiento del 65% frente al año anterior. La banca matriz explica que parte del importante salto en el crecimiento de las remesas se explica por el aumento de la formalización en los envíos y registros.

Las remesas tienen un importante impacto en la economía doméstica y el consumo interno que se multiplica por la cantidad de miembros de la familia receptora. Se estima que entre los trabajadores legales y en el subregistro, existen alrededor de 1,2 millones de paraguayos en el exterior.

ESPAÑA REINA EN REMESAS. La fuerza laboral paraguaya en España concentra el 58% de las remesas y en los dos primeros meses del año fue responsable del envío de USD 44,5 millones. Según los datos oficiales, el segundo país con mayor remisión de remesas es Estados Unidos, que sumó un total de USD 24 millones en el bimestre, concentrando el 30% de los envíos. La cantidad de migrantes en este país, según la Secretaría de Repatriados, se estima en 50.000 paraguayos.

Argentina se presenta como el tercer país en envíos de remesas, con apenas USD 4 millones remitidos en el primer bimestre. Sin embargo, según los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina sería el mayor empleador de migrantes, con alrededor de 550.000 paraguayos legales viviendo en el país, a los que se deben sumar otros 500.000 que se estima como población que se encuentra en el subregistro.

Según referentes financieros, la importante diferencia entre las remesas de Argentina y otros países con alta migración paraguaya se debería a la proximidad territorial, por lo que una parte importante de los envíos de dinero aún se realiza por encomiendas, encargos a otros viajantes y otros canales alternativos al sistema financiero.

En general, los países remitentes de remesas presentaron elevados crecimientos interanuales en el primer bimestre. El mayor salto se puede observar en las remesas remitidas desde Argentina, que dieron un salto interanual del 168%, pasando de 1,5 a 4 millones de dólares en un año.

Las cifras
78 MILLONES de dólares alcanzaron las remesas recibidas en los dos primeros meses del año, según los datos del Banco Central. 58% de las remesas concentra la fuerza laboral residente en España, que al mes de febrero remitió unos USD 44 millones.

INFORMALIDAD Y SUBREGISTRO OCULTARÍAN MÁS REMESAS
La informalidad de los trabajadores migrantes dificulta los registros y el conocimiento de las actividades económicas de las cuales derivan las remesas. Juan Fernández Trigo, embajador de España en Paraguay, señaló que se estima que el 80% de los paraguayos que residen en España se encuentran en el subregistro, por lo cual es difícil conocer sus condiciones laborales.

También en Argentina se estima que la informalidad de migrantes paraguayos llega al 50%. Sin embargo, la informalidad no se da solo en la documentación de los migrantes, sino también en el subregistro de los canales de envío de las remesas.

Por ejemplo, el Banco Central solo puede registrar las remesas que se remiten a través del sistema financiero, no así de las empresas de transporte y otros que realizan encomiendas. Por lo tanto, no se cuenta con datos oficiales de las remesas que llegan por esos canales.

Además, según fuentes de la banca matriz, el registro de las operaciones de remesas aún se encuentra en proceso de mejoras, ya que hasta el momento no se puede contar con un registro detallado de la cantidad y monto de cada remesa recepcionada, lo que obliga a trabajar sobre promedios del sistema. Las fallas de registro persisten, aun cuando las remesas son uno de los principales rubros de ingreso de divisas al país. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario