5/6/12

FEPARA propone embajadas y consulados para inscripción en el exterior


La bancada de diputados del Partido Patria Querida (PPQ) y la diputada por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, presentaron ayer un proyecto de ley para modificar el Código Electoral, de modo a que las inscripciones se puedan hacer en los consulados y embajadas de nuestro país en el exterior. Los datos del empadronado deben ser suministrados personalmente, bajo juramento de ser verdaderos, según el proyecto.

                                    Desirée Masi. Fuente La Nación.

El borrador fue elaborado por la Federación Paraguaya en la República Argentina (Fepara), que recogió las inquietudes de los compatriotas para participar de las elecciones generales del próximo año, así como de las internas a realizarse a finales del presente año.

Se trata del proyecto de ley “Que modifica el Código Electoral, Ley Nº 834/1996, y crea el distrito electoral de electores residentes en el extranjero”. Este proyecto se presentó, a fin de honrar la palabra y no mentir a los compatriotas que tienen mucho interés de participar de las elecciones del 2013, según la exposición de motivos.

El proyecto tiene una doble finalidad, ya que a la vez habilita al pasaporte como instrumento válido para votar e inscribir. También busca habilitar a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a que se cumpla la función de inscriptores, y de esa manera evitar que haya un despilfarro del dinero público, con lo que se ahorrará alrededor de 15 millones de dólares, dijo la diputada Desirée Masi.

Internet

Asimismo, se anuncia que la próxima semana, las mismas bancadas estarán presentando un proyecto para habilitar la inscripción vía internet. Masi dijo que una vez presentado, todo dependerá de la plenaria, aunque sostuvo que hay un ambiente es propicio para la aprobación de los mencionados proyectos, ya que eso demostrará el verdadero interés que tienen los legisladores de honrar su palabra.

“Lo que buscamos es que a través de las embajadas o consulados se puedan arbitrar un mecanismo para realizar las inscripciones, y que nuestros compatriotas puedan sufragar”, manifestó al respecto el diputado patriaqueridista Carlos Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada