6/6/12

Aguirre: “Cancillería haría inscripciones como un trámite más”


El ministro sustituto de Relaciones Exteriores Juan Esteban Aguirre afirmó que los funcionarios en el servicio exterior, especialmente los consulados, tienen todas las condiciones para cumplir con la función de inscriptores en el extranjero.

                                           Juan Esteban Aguirre / ABC Color

“Es como cualquier apoyo que un ciudadano nuestro tenga que recibir en el exterior, especialmente en el área consular. Vamos a estar disponibles para facilitarle al ciudadano paraguayo su derecho al voto, así como estamos para facilitarles la documentación, sus trámites en el exterior”, señaló Aguirre.

El diplomático fue consultado sobre la presentación de un proyecto de ley por la bancada de Patria Querida y la diputada Desirée Masi en Diputados que establece que sean los mismos funcionarios de los consulados y embajadas, quienes realicen las inscripciones de ciudadanos paraguayos en el extranjero.

También se dispone la votación en las legaciones paraguayas y la posibilidad de utilizar el pasaporte en vez de la cédula para votar. “Pienso en forma comparativa, porque los países que tienen voto en el exterior usan sus consulados y embajadas para los comicios. Creo que la primera vez será una gran tarea, se necesitará de capacitación seguramente, pero una vez que se comience y se establezca, será una materia más en que el diplomático paraguayo estará capacitado para realizar”, enfatizó el viceministro Aguirre.

Acotó que incluso se podría organizar el proceso con la colaboración de los paraguayos en el exterior, especialmente en la Argentina, donde existe una gran cantidad de sedes de las llamadas “casas paraguayas”, donde podría realizarse el censo de connacionales, inscripciones y votaciones y otras diligencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada