25/6/12

Franco denuncia que no se respetó el proceso para expulsarlo del Mercosur


La cancillería paraguaya denunció que el bloque regional no siguió los procedimientos establecidos para tomar la decisión

 
"Nosotros no lo aceptamos porque para tomar medidas deben consultar al país afectado", aseguró el nuevo canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia. Según denunció en diálogo con la emisora paraguaya Monumental Radio, el nuevo Gobierno de Paraguay es víctima de un irrespeto a los mecanismos legales al expulsarlo de la participación del próximo evento.

La flamante conducción de la cancillería publicó en su sitio web un comunicado de prensa en el que detalla los motivos por lo que, afirma, los otros países del Mercosur violaron las normas al expulsar a Paraguay.  El Gobierno de Federico Franco expresa en el texto "su rechazo a esa decisión, adoptada obviando los procedimientos regulares y sin que se haya dado oportunidad alguna al Estado afectado para pronunciarse sobre el particular, tal como lo determina expresamente el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998".

Este domingo 24 de junio, el flamante canciller había adelantado su voluntad de asistir a la cumbre prevista para esta semana en la provincia argentina de Mendoza.  "Asistiremos a la cumbre del Mercosur", había confirmado Fernández Estigarribia en una conferencia de prensa para medios internacionales en la sede de la cancillería en Asunción.

El anuncio del bloque se dio a poco de que el propio Fernando Lugo anunciara su participación en la cita, aún cuando fue desplazado de sus funciones como presidente de Paraguay. En la reunión, que ya estaba prevista, el resto de los miembros del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- debe abordar la abrupta destitución de Lugo por el Congreso. La Argentina tildó de "golpe" el cambio de gobierno y anunció el sábado el retiro de su embajador en Asunción, mientras que Brasil y Uruguay llamaron a consultas a sus respectivos embajadores.

Lugo fue destituido el viernes 22 de junio luego de que el Senado lo halló culpable de "mal desempeño de sus funciones" por una mayoría de 39 votos en 43 y activó su destitución, momento culminante de un juicio político iniciado el jueves. Fuente Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada