12/6/12

Avanzan estudios para la explotación de titanio en Paraguay


La minera CIC Resources INC de Canadá sigue en proceso exploratorio y de factibilidad  para extraer titanio en Minga Porã, departamento de Alto Para­ná. La firma extranjera ya invirtió en torno a 20 millones de dólares en la exploración y existe alta posibilidad de que Paraguay cuente con el mayor yacimiento de titanio en el mundo.

                  Titanio (Fuente: quimica-explicada). Fuente IPParaguay

Los avances en la explotación del mineral fueron presentados este lunes al vicepresidente de la República, Federico Franco, quien se mostró optimista por la posibilidad de que Paraguay se convierta en un gran explotador y exportador de titanio en el mundo.

“Básicamente le contamos (al vicepresidente) cómo avanzamos con nuestros estudios técnicos. Todavía tenemos que seguir haciendo estudios y completando lo que nos faltan”, manifestó Jorge Fierro, vicepresidente de la explotadora mineral canadiense.

El mismo manifestó que en este momento, laboratorios de Sudáfrica están analizando las 100 toneladas de titanio paraguayo que se enviaron para determinar  la factibilidad de extracción a gran escala del mineral y la rentabilidad de la misma.

De acuerdo a la gerente de la minera Metálicos y No Metálicos Paraguay SRL, Sandra Noguera, firma nacional que repre­senta a la corporación cana­diense CIC Resources INC, manifestó que de lograrse la explotación efectiva del titanio, Paraguay recibirá grandes beneficios tanto en impuestos para el Estado, como también fuentes de trabajo.

La empresa nacional cuanta con el permiso de la Secretaría del Ambiente (Seam) para explorar la existencia de titanio en unas 180.000 hectáreas en la zona de Alto Paraná.

Estudios preliminares realizados por  Metálicos y No Metálicos Paraguay SRL realizados en agosto del 2011 indican que Paraguay podría tener el yacimiento de titanio más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada