25/6/12

Rechazan exclusión de Paraguay en cumbre del Mercosur


Este domingo la Cancillería Nacional emitió un comunicado por el cual rechaza la decisión del Mercosur que suspende la presencia del Paraguay en la próxima cumbre. 

          La Cancillería señala que el gobierno de Federico Franco es legal. Fuente. ABC Color.

En el punto uno señala el comunicado que se rechaza la decisión adoptada por haber obviado los procedimientos regulares y por no haber dado la oportunidad al Estado paraguayo pronunciarse sobre el particular, tal como lo determina expresamente el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998.

“Que la Declaración, curiosamente, adolece del mismo defecto que se atribuye al proceso interno paraguayo que le dio origen, y que se califica impropiamente como de ruptura del orden democrático, “por no haberse respetado el debido proceso”, dice una parte del comunicado.

Después se explica que el juicio político entablado al entonces presidente Fernando Lugo se hizo de conformidad a a las disposiciones constitucionales. Que se respetaron todos los pasos constitucionales y que se llegó a una sentencia que garantiza el debido proceso.

“En cambio, la Declaración difundida por la Cancillería argentina no fue adoptada conforme a los procedimientos que se observan en el MERCOSUR, está suscrita por Estados Asociados que no ratificaron dicho Protocolo y, lo que es más grave, fue resuelta sin escuchar previamente al Gobierno de la República del Paraguay, violando de tal manera el debido proceso” señala el punto cuatro del comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada