11/6/12

El 10% de lotes vendidos es pagado en forma directa por migrantes paraguayos


El boom inmobiliario cruza las fronteras. Compatriotas residentes en el exterior cada vez invierten más en propiedades con la intención de regresar; algunos envían remesas, otros apelan a las tarjetas de crédito. 

Se calcula que más de medio millón de paraguayos en algún momento emprendieron el éxodo en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. Sin embargo, hoy se percibe otro fenómeno: el deseo de volver que está desatando un boom inmobiliario en las colectividades paraguayas en el extranjero.

Para explicarlo mejor: cada vez son más los compatriotas que invierten en la compra de terrenos en sus lugares de origen, encargando esta gestión de compra a sus parientes a través del envío de remesas, haciendo transferencias directas a las empresas o comprando directamente con tarjetas de crédito.

Las empresas aglutinadas en la Cámara Paraguaya de Inmobiliarias (Capei) estiman que el 10% de todos los lotes vendidos representan la adquisición directa que están realizando los migrantes, principalmente desde Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. "Esto es solo compra directa, no podemos contar cuántos más lo están haciendo a través de sus familiares con el envío de divisas", señala al respecto Jorge Figueredo, vicepresidente del gremio.

Agrega que en muchos casos cuando se les encarga a parientes la compra de un lote o una casa, no da el resultado esperado y por eso recurren directamente a las inmobiliarias.

SUPERIOR. Según el último reporte del Banco Central del Paraguay, las remesas familiares crecieron 65% a febrero del 2012, en comparación al mismo periodo del 2011. Lo que podría aumentar el porcentaje de compra que están ejecutando los migrantes paraguayos.

Para las empresas de bienes raíces esta coyuntura es muy favorable, y muchas entidades como Inmobiliaria del Este o Raíces se encuentran atacando este nicho en el exterior, haciendo publicidades en los medios de prensa, radio o televisión que tienen llegada directa a las colectividades paraguayas en el exterior.

"El promedio de negocios que hacemos con ellos es bastante importante. Si un migrante llama y pregunta, casi siempre termina comprando. La gran ventaja es que también paga generalmente al contado o a plazos mucho más cortos. Nosotros hicimos una campaña muy fuerte en los medios, la gente la asimiló muy bien y luego de eso la venta se triplicó. Para nosotros es un boom que se dio más fuerte desde inicio de este año", suscribe sobre el punto Alberto Benítez, supervisor de ventas de Inmobiliaria del Este.

NEGOCIOS. En este contexto, las zonas urbanas son más demandadas que las rurales y si bien la mayoría invierte pensando en la casa soñada, muchos también apuntan a pequeños negocios como despensas, locales gastronómicos o algún taller.

España es el país de donde más divisas llegan, sería casi el 58%, y según el presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán, la crisis que se desató en la Zona Euro está impulsando a muchos paraguayos a iniciar el operativo retorno a su hogar.

1 comentario:

  1. La casa propia es el sueño de toda persona,este es uno de los objetivos del migrante paraguayo...creo quese podria haber diseñado instrumentos para canalizar mejor esas remesas en el ambito inmobiliario,ya que es por todos sabido que las remesas que pasan previamente por los familiares se focaliza casi en su totalidad al consumo y casi nada a la inversion inmobiliaria.

    ResponderEliminar