30/1/12

La primera planta de Oro en Paso Yobai ¿soluciona la problemática del oro?

La fiebre del oro vuelve a la escena. La inauguración de la primera planta piloto de extracción y procesamiento de minerales en Paso Yobai que tendrá lugar el 1 de febrero próximo, pone sobre el tapete la problemática existente en la explotación informal del oro, con las consecuencias ambientales que ello implica.


Se trata de dos modelos distintos de explotación, de intereses contrapuestos, y de diferentes actores. Por un lado, está la concesionaria canadiense Latin American Minerals Paraguay (Lampa), que opera sobre un territorio de 6.700 hectáreas, que busca liberarse de los pequeños mineros para iniciar el proceso de explotación según las normas vigentes.

Por otra parte, se encuentran entre 800 y 1500 pequeños mineros cuya subsistencia depende de esta actividad económica, pero que siguen utilizando mercurio en sus procesamientos artesanales, generando daños al medio ambiente. Muchos de ellos son afectados por la instalación y las operaciones de la empresa, generando crispaciones constantes entre las partes.

Hasta ahora, el gobierno no logró ofrecer una solución a esta problemática que afecta fundamentalmente a los pequeños y pone en riesgo a toda la población.

LAMPA

Juan Carlos Benítez, representante de Latin American Minerals Paraguay (Lampa), confirmó que la inauguración de la primera planta piloto de extracción y procesamiento de oro se realizará el próximo 01 de febrero en la localidad de Paso Yobai.

La inversión total de la empresa, desde el inicio de las prospecciones en el año 2003 hasta el momento, fue de US$ 12 millones. El armaje de la planta propiamente, requirió de una inversión que ronda los US$ 5 millones.

El ensamblaje de las máquinas está listo desde diciembre. La tarea fundamental en enero fue la calibración de las piezas y el entrenamiento del personal que ya opera en forma experimental en estos momentos.

La explotación consiste en la extracción controlada de material mineralizado de las canteras del área concesionada. Este producto es introducido en una máquina que trabaja a base de agua para la depuración. El producto final es un concentrado de minerales de oro, hierro, plata, óxido de hierro que se realiza a través de un concentrador. El mineral será depositado en bóvedas para luego ser comercializado. Fuente La Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario