22/1/12

Problemas de tierra son herencias, señala Llano


Blas Llano, presidente del Partido Liberal, aseguró ayer que los problemas de tierra que afectan al Paraguay se deben a la mala distribución que ejecutaron los gobiernos anteriores. Además, criticó la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas en la zona de Santa Rosa del Monday.

Blas Llano saludando a una comerciante en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este durante su reciente gira. Fuente ABC. Color

Blas Llano, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aseguró ayer que el problema de tierras es una herencia de gobiernos anteriores, y que la entrega desproporcionada de bienes a los campesinos crearon un desequilibrio en la zona rural del Paraguay.    

“El problema de tierra en el Paraguay es debido a que en otros tiempos hubo un proceso mal llamado reforma agraria, con la entrega masiva de tierras a campesinos y una falta de política de desarrollo rural sostenible, ocasionando con el tiempo la venta de sus derecheras por falta de arraigo social”, expresó el dirigente liberal en su reciente gira por Ciudad del Este.    

Ante esta situación, el precandidato del PLRA para el 2013 señaló que se debe realizar un catastro y un censo nacional, con el objetivo de tener una radiografía de la realidad nacional y enfocarse en aquellos puntos en que se necesita una mayor atención.    

“Un censo nacional para poder saber cuántos de nuestros compatriotas están sin tierras y un catastro nacional para determinar el excedente, sería un paso importante para ir resolviendo los problemas de tierras y, en tercer lugar, lograr que la Procuraduría intensifique los trabajos para recuperar las tierras malhabidas y que los sectores conservadores del Poder Judicial agilicen la ley para los desposeídos”, añadió.    

Agregó que aparte de entregar tierras a los campesinos, se los debe capacitar y enseñar para que mantengan sus cultivos.    

Contra las  FF.AA.    

Por otra parte, el presidente del PLRA criticó la presencia de las fuerzas militares en la zona de Santa Rosa del Monday, señalando que los funcionarios del Indert están capacitados para hacer la topografía.    

“La competencia de la Fuerzas Armadas de la Nación está establecida en la Constitución Nacional que reglamenta sus funciones. No es conveniente confundir las tareas de los militares con las funciones que debe realizar el Indert, que es la institución civil encargada de realizar todas las mensuras. No es propicio involucrar a las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas, el Indert tiene sus propios topógrafos que pueden hacer esas tareas”, manifestó Llano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario