20/1/12

Primera planta de explotación de oro en Paraguay se inaugurará a fin de mes


En la localidad de Paso Yobai, departamento de Guairá (centro), la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa) inaugurará el próximo 31 de enero la primera planta de explotación de oro en Paraguay, con lo que se reanudan las explotaciones mineras en el país luego de las fundiciones de hierro del siglo XIX, indicó hoy jueves la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese.

                                        Fuente. IP Paraguaya

La inauguración de esta planta representa “un paso muy importante” en la explotación minera del país “porque es la primera vez en la historia del Paraguay después de la explotación de hierro en Ybycui, en la época de Carlos Antonio López y el Mariscal Francisco Solano López (siglo XIX) que se va a explotar otra vez un mineral en Paraguay”, dijo Canese luego de recibir la invitación para el acontecimiento histórico.

Canese recibió esta mañana a representantes de la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa), quienes trajeron una invitación al señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Perez Bordón y las autoridades de esta institución para la inauguración de la  planta que será en un acto público a las 10:00.

La viceministra explicó que la que se va a inaugurar “es una planta modulable a pequeña escala, que por módulos se puede ir ampliado y poder ir obteniendo el porcentaje de oro que existe en la roca presente en la zona de Paso Yobai”.

Recordó que en Paraguay se tuvo alguna explotación muy limitada de oro bajo la ley de minería anterior y que esta va a ser la primera explotación con la nueva ley.

Indicó además que los inversores de la empresa están explorando otros minerales en otras áreas del país. “De hecho cuando uno encuentra oro, también encuentra plata y algunos otros minerales; pero el primer mineral que se va a explotar en Paraguay con esta nueva ley es el oro”, acotó.

Por su parte, el representante de Latin American Minerals, Juan Carlos Benítez, señaló que actualmente la empresa está en etapa de armar la planta y todo lo relacionado con ingeniería y obras civiles. “Estamos aproximadamente 200 personas trabajando en Paso Yobai principalmente”

Añadió que  aguarda el acompañamiento del Gobierno, ya que en Paso Yobai existen otro tipo de explotaciones. Aseguró que la explotación a ser inaugurada va a ser ambientalmente amigable, sin la utilización de ningún tipo de químicos que puedan dañar al medio ambiente y a la salud humana.

“Nuestra tecnología (es) de primera punta, que se ha traído del exterior, tenemos la mejor manera de explotar este yacimiento con los términos ambientales precisos. Esperemos que el Gobierno nos acompañe en esto debido a la cierta inseguridad que existe en la zona, en relación a nuestras actividades”, acotó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario