28/1/12

TSJE pendiente de modificación de ley electoral para adelantar internas


Se presentó ayer el cronograma electoral 2012-2013. El período para que los partidos elijan a sus candidatos se inicia el 9 de diciembre; sin embargo, el TSJE está pendiente de una eventual modificación del Código Electoral para adelantar las internas, como plantean en la ANR.


Sergio López, Carlos Santacruz y Carlos Ljubetic, altos funcionarios el TSJE, presentaron el cronograma electoral. Fuente ABC. Color

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicó que los  sectores internos de los partidos que  buscan adelantar las internas deben lograr modificar el artículo 154 del Código Electoral antes del 21 de agosto de este año, fecha en que se convocará a las elecciones generales para el 2013. La modificación de la citada normativa debe ser a través de un proyecto de ley aprobado en ambas cámaras del Congreso.    
   
“Este proyecto de ley, en caso de que se presente, debe aprobarse antes del 21 de agosto, pues el cronograma electoral establece en esa fecha la convocatoria a comicios para renovar autoridades nacionales y departamentales. El TSJE está preparado para modificar su calendario electoral y organizar antes las internas, en caso de que se apruebe el cambio de artículo de la ley antes de la fecha mencionada”, dijo ayer Carlos M.  Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral.    
   
El funcionario comentó que oficialmente el período para elecciones internas de los partidos y movimientos comprende desde el 9 de diciembre hasta el 20 de enero de 2013. Los técnicos electorales tienen información de que un sector de la ANR quiere adelantar sus internas para el mes de septiembre o agosto.    

Para las alianzas

Ljubetic resaltó que según lo establecido en el cronograma (ver info), hasta el 3 de septiembre del 2012 se podrá presentar solicitud de reconocimiento de movimientos políticos; y hasta el 7 de noviembre del 2012 para la aprobación de alianzas electorales que pudieran generarse eventualmente.    
    
Mientras, para el reconocimiento de concertaciones, hasta el 15 de noviembre, detalló el asesor.    

En cuanto al período de elecciones internas de los partidos políticos, que se prevé entre el 9 de diciembre y el 20 de enero del 2013, este último día, la Justicia Electoral sugiere a los partidos políticos no reservarla para una jornada electoral, ya que se prevé para fecha de contingencia en caso de lluvia u otro inconveniente. En tanto, las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de juntas departamentales, se encuentran fijados para el 21 de abril del 2013.

El organismo electoral volvió a recordar a los precandidatos para el 2013 que aún no es tiempo de realizar propaganda electoral. “Esta violación al Código Electoral está a  cargo de los fiscales penales, pues el incumplimiento de la  citada normativa  es delito. El TSJE solo castiga las faltas”, explicó Ljubetic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario