20/1/12

Paraguay vuelve a ser atractivo para el mundo


Las líneas aéreas cumplen un rol fundamental en la ex­pansión de un país, son el nexo que logra unir al país con el mundo y hacer factible las posibilidades de inversio­nes desde el extranjero.

                                           Fuente: 5días

Hoy en día Paraguay expe­rimenta un buen crecimiento económico y se está expan­diendo, por eso que se necesi­tan mayor cantidad de líneas aéreas que lleguen hasta el aeropuerto de Asunción y Ciudad del Este.

Los números hablan por sí solos, la diferencia entre la cantidad de pasajeros trans­portada entre el 2010 y el 2011 es de 89 mil personas, lo que se traduce en un creci­miento del 12%.

Por parte de la Dirección de Aeronaútica Civil (Dinac) estiman que este año se man­tenga esta tendencia o suba hasta el 20%.

Empresas como Copa Airli­nes (de renombre mundial) y Sol del Paraguay (de bandera nacional y low cost), dinami­zan un mercado que se va expandiendo.

La Dinac, a partir de la firma del tratado de “Cielos Abier­tos” en el que se desregula­rizan las rutas aéreas dando ciertas libertades para los países firmantes (que son to­dos los de Latinoamérica), es decir, otorga libertades para que las lineas aéreas puedan operar libremente cumplien­do con los requisitos que pide tanto el ente regulador de la aviación a nivel mundial OACI y la Dinac.

Además, se les está ofrecien­do a las compañías aéreas ex­tranjeras, que vengan a abrir rutas aéreas aún no explo­tadas entregándoles ciertas facilidades.

Estas tendrán exoneración de impuestos más caros por dos años. Los impuestos que se exoneran son los referentes a: “protección al vuelo”, “ope­raciones”, “estacionamiento de aeronave” y “asistencia y apoyo a tierra”. También se da libertad, a partir de un techo y un suelo estipulado, a que las empresas hagan sus tari­fas más convenientes, posibi­litando en mayor medida que la libre competencia exista.

AEROPUERTO 

La Dinac está en proceso de ampliar la principal terminal aérea del país, el aeropuerto internacional Silvio Pettiros­si, el proyecto está en proce­so de consultoría hasta fines de abril. 

Luego, se abrirá el llamado a licitación de las obras que comprenden la remodelación del “espigón nacional” y la puesta a punto de las mangas 5 y 6, para que se empiecen a construir a más tardar en junio de este año.

COPA Y SOL, LOS NUEVOS ACTORES EN EL MERCADO LOCAL

BUEN INICIO

Pese al corto tiempo en el mercado local, alrededor de 2 meses, la aerolínea de bandera nacional Sol del Pa­raguay y la panameña Copa Airlines se están haciendo de un buen espacio en el mercado nacional de trans­porte de pasajeros.

Copa Airlines ingresó de manera más potente al mer­cado con su ruta a Panamá y la alternativa fácil de co­nexiones al resto del mundo desde esa ciudad adquirió gran cantidad de pasajeros, a tal nivel que la compañía tienen vendidos la totalidad de sus vuelos hasta finales de febrero.

Según nos comentó el Sr. Víctor Velázquez, director de Aeropuertos de la Dinac, tanto Copa como Sol, no han “robado” mercado, ni pasajeros a las demás líneas aéreas, sino que están cap­tando nuevos pasajeros y atrayendo a otro mercado, el de la clase media.

“Ellos ingresaron para ex­perimentar el mercado”, nos comenta Velázquez con respecto a la línea paname­ña, pero “están muy conten­tos en un mercado que les aseguró la totalidad de sus vuelos en los primeros me­ses de usufructo de la ruta”, sentenció.

Copa ofrece una alternativa más de salida hacia el Norte y Centro del continente, evi­tando las complicaciones de los ajetreados y atiborrados aeropuertos de Buenos Aires y Sao Paulo.

Es esa la clave principal del éxito de Copa en Paraguay, la rápida conexión que re­presenta su “hub” (central de conexiones) en la ciudad de Panamá.

SOL EMPIEZA A SUBIR

Por otra parte, Sol del Pa­raguay empieza a subir su porcentaje de ocupación en vuelos, siendo una aerolínea totalmente nueva, subió de un 30% a un 60% de ocupa­ción en tan solo un mes.

Además, recordemos que Sol, se encuentra en un seg­mento especial del mercado, que son las líneas de bajo costo o “low cost”, compi­tiendo en las rutas naciona­les con Tam (compañia no low cost) y en rutas inter­naciones compitiendo con TAM y Gol , ésta última si con formato de bajo costo.

Sólo en su primer mes, la compañía nacional de ban­dera logró captar 12.534 pa­sajeros, superando amplia­mente a LAPSA, en su primer año de funcionamiento que en promedio transportaba 8.321 personas por mes (se­gún “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del Lic. Antonio Luis Sapienza Frac­chia).

Sol del Paraguay así va si­guiendo el camino de las desaparecidas LAP y LAPSA que tenían como ruta princi­pal Buenos Aires y Sao Paulo (próximo a concretarse), ru­tas que hasta hoy en día son las más utilizadas y de ma­yor demanda en el mercado.  

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