Las líneas aéreas cumplen un rol fundamental en la expansión de un país, son el nexo que logra unir al país con el mundo y hacer factible las posibilidades de inversiones desde el extranjero.
Fuente: 5días
Hoy en día Paraguay experimenta un buen crecimiento económico y se está expandiendo, por eso que se necesitan mayor cantidad de líneas aéreas que lleguen hasta el aeropuerto de Asunción y Ciudad del Este.
Los números hablan por sí solos, la diferencia entre la cantidad de pasajeros transportada entre el 2010 y el 2011 es de 89 mil personas, lo que se traduce en un crecimiento del 12%.
Por parte de la Dirección de Aeronaútica Civil (Dinac) estiman que este año se mantenga esta tendencia o suba hasta el 20%.
Empresas como Copa Airlines (de renombre mundial) y Sol del Paraguay (de bandera nacional y low cost), dinamizan un mercado que se va expandiendo.
La Dinac, a partir de la firma del tratado de “Cielos Abiertos” en el que se desregularizan las rutas aéreas dando ciertas libertades para los países firmantes (que son todos los de Latinoamérica), es decir, otorga libertades para que las lineas aéreas puedan operar libremente cumpliendo con los requisitos que pide tanto el ente regulador de la aviación a nivel mundial OACI y la Dinac.
Estas tendrán exoneración de impuestos más caros por dos años. Los impuestos que se exoneran son los referentes a: “protección al vuelo”, “operaciones”, “estacionamiento de aeronave” y “asistencia y apoyo a tierra”. También se da libertad, a partir de un techo y un suelo estipulado, a que las empresas hagan sus tarifas más convenientes, posibilitando en mayor medida que la libre competencia exista.
AEROPUERTO
Luego, se abrirá el llamado a licitación de las obras que comprenden la remodelación del “espigón nacional” y la puesta a punto de las mangas 5 y 6, para que se empiecen a construir a más tardar en junio de este año.
COPA Y SOL, LOS NUEVOS ACTORES EN EL MERCADO LOCAL
BUEN INICIO
Pese al corto tiempo en el mercado local, alrededor de 2 meses, la aerolínea de bandera nacional Sol del Paraguay y la panameña Copa Airlines se están haciendo de un buen espacio en el mercado nacional de transporte de pasajeros.
Copa Airlines ingresó de manera más potente al mercado con su ruta a Panamá y la alternativa fácil de conexiones al resto del mundo desde esa ciudad adquirió gran cantidad de pasajeros, a tal nivel que la compañía tienen vendidos la totalidad de sus vuelos hasta finales de febrero.
Según nos comentó el Sr. Víctor Velázquez, director de Aeropuertos de la Dinac , tanto Copa como Sol, no han “robado” mercado, ni pasajeros a las demás líneas aéreas, sino que están captando nuevos pasajeros y atrayendo a otro mercado, el de la clase media.
“Ellos ingresaron para experimentar el mercado”, nos comenta Velázquez con respecto a la línea panameña, pero “están muy contentos en un mercado que les aseguró la totalidad de sus vuelos en los primeros meses de usufructo de la ruta”, sentenció.
Copa ofrece una alternativa más de salida hacia el Norte y Centro del continente, evitando las complicaciones de los ajetreados y atiborrados aeropuertos de Buenos Aires y Sao Paulo.
Es esa la clave principal del éxito de Copa en Paraguay, la rápida conexión que representa su “hub” (central de conexiones) en la ciudad de Panamá.
SOL EMPIEZA A SUBIR
Por otra parte, Sol del Paraguay empieza a subir su porcentaje de ocupación en vuelos, siendo una aerolínea totalmente nueva, subió de un 30% a un 60% de ocupación en tan solo un mes.
Además, recordemos que Sol, se encuentra en un segmento especial del mercado, que son las líneas de bajo costo o “low cost”, compitiendo en las rutas nacionales con Tam (compañia no low cost) y en rutas internaciones compitiendo con TAM y Gol , ésta última si con formato de bajo costo.
Sólo en su primer mes, la compañía nacional de bandera logró captar 12.534 pasajeros, superando ampliamente a LAPSA, en su primer año de funcionamiento que en promedio transportaba 8.321 personas por mes (según “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia).
Sol del Paraguay así va siguiendo el camino de las desaparecidas LAP y LAPSA que tenían como ruta principal Buenos Aires y Sao Paulo (próximo a concretarse), rutas que hasta hoy en día son las más utilizadas y de mayor demanda en el mercado.
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