5/1/12

TSJE dice que habilitará a 3.500.000 votantes en 2013


Unos 3.500.000 paraguayos estarían habilitados a votar en las elecciones generales de 2013, anunció ayer el titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini. Este lamentó el recorte que hizo el  Congreso al presupuesto para hacer las inscripciones de los compatriotas que residen en el exterior.

      En 2008 fueron habilitadas 2.861.940 personas. En 2013 aumentará el número de votantes.


Hasta mayo habrá muchas inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) porque los partidos políticos van a estar interesados en registrar a sus simpatizantes para que participen en las internas. 

“Después del citado mes ya será seguramente una cosa menos fuerte. Creo que vamos a pasar las 3.500.000 personas habilitadas para el 2013 y con los menores incluidos automáticamente al RCP podemos  pasar incluso esa cifra”, explicó Ramírez Zambonini.    
   
Indicó que el padrón electoral 2013 tendrá varios componentes. “Primero es la inscripción voluntaria al RCP, es decir, aquellos que concurren con su cédula ante el oficial electoral. El segundo componente son los menores que van cumpliendo 18 años, que van a ir siendo inscriptos en el padrón en la medida que vayan cumpliendo esa edad y en forma automática, según la nueva ley”, dijo el magistrado liberal.    

Agregó que se cuenta también con el padrón de los paraguayos que votarán en el exterior, que en estos momentos son 20.000 inscriptos solamente. “Estos van a sufragar para las presidenciales y senaduría. Ahora no tenemos presupuesto para  inscribir  en el exterior y eso vamos a ver cómo resolvemos. El Congreso recortó para ese rubro”, lamentó. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario