El TSJE tiene aprobado un presupuesto de más de G. 589.708 millones, del cual destinará el 10% a los partidos en concepto de aportes y subsidios. Gastará además G. 81.913 millones para contratar a recomendados políticos.
La Justicia Electoral destinará este año unos G. 58.697 millones a los partidos políticos en los mismos conceptos. Esta cifra representa el 10% del presupuesto total del organismo electoral, que supera los G. 589.708 millones.
Hace 11 meses, 5 fiscales de la unidad Anticorrupción allanaron el TSJE para detectar a los planilleros. Los agentes prometieron resultados, pero el caso quedó en el oparei.
Los recomendados en su mayoría son planilleros o empleados domésticos (choferes, mucamas, niñeras, etc.) de los políticos y parlamentarios. Estos últimos incluso reclaman cierto cupo de contratos, por una mala interpretación de la Ley Electoral.
Pese a que en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a cargo de Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), aseguran que el número de planilleros se redujo tras la implementación de un sistema de fiscalización, el dinero solicitado y aprobado para el pago de los contratados dice lo contrario.
Las máximas autoridades electorales incluso prometieron prescindir de unos 4.000 contratados para este año (en 2011 fueron empleados 8.300 operadores), sin embargo, presupuestaron para 2012 más de G. 81.934 millones (unos US$ 18 millones) para el rubro jornaleros, utilizados para pagar a los recomendados políticos, que ganan entre G. 1.000.000 y G. 2.500.000. Los referentes de la ANR , PLRA y Unace son los que más cupos de contratos reclaman.
El año pasado, el TSJE recibió G. 87.942 millones para el salario de los contratados.
Aportes y subsidios
Doce partidos políticos se repartieron en 2011 G . 28.476.335.995 en concepto de aporte estatal. Las agrupaciones se distribuyeron además G. 102.677 millones por subsidio electoral. En total recibieron G. 131.153 millones, saldando todas las deudas de años anteriores.
¿Y la promesa de la Fiscalía ?
El Ministerio Público iría hasta las últimas consecuencias en la investigación de los planilleros del TSJE, aseguró el 8 de marzo pasado el fiscal adjunto Carlos Arregui, al indicar que el caso es emblemático para la Unidad de Delitos Económicos y no irá al oparei. El agente había hecho estas afirmaciones ante los rumores de que las pesquisas iban a terminar en la nada, pues varios políticos estaban involucrados en el escándalo de la Justicia Electoral.
A casi un año de que se iniciaron las investigaciones, la Fiscalía no mostró resultados positivos. El organismo electoral había contratado como asesor en el caso planilleros al ex fiscal general Óscar Latorre, ex jefe y amigo de Arregui. Fuente ABC. Color
No hay comentarios:
Publicar un comentario