2/2/12

Congreso aprueba ley que elimina listas “sábana”


La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una ley por la cual se eliminan las listas electorales cerradas y se posibilita que la ciudadanía elija de manera unitaria a los miembros del Congreso. La nueva normativa ahora pasa al Poder Ejecutivo, donde se ratificaría.

 


Se trata de la ley a través de la cual se modificaron los artículos 247 y 258 del Código Electoral Paraguayo, propuesta inicialmente por los diputados Justo Zacarías Irún, Andrés Retamoso Ortiz, Mario Morel Pintos y Eladio Gómez.

La aprobación en la sesión extraordinaria se concretó con el apoyo del total de legisladores presentes en la sala de reuniones, entre ellos liberales, patriaqueridistas y luguistas, además de algunos colorados. 

Seis de los 45 miembros del Senado se ausentaron, entre ellos Juan Carlos Galaverna, Víctor Bernal, Lucio Vergara, Julio César Velázquez y Lilian Samaniego, todos colorados del movimiento de Horacio Cartes.

El senador Miguel Ángel González Erico, del PLRA, se ausentó debido a un problema de salud. La ley sancionada en el Parlamento ahora pasa a manos del presidente Lugo, quien la aprobaría, considerando sus manifestaciones de apoyo de hace unos meses atrás.

Posteriormente, el documento será remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ya que deberá ser considerado para las próximas elecciones generales, a realizarse en el 2013.

De lograrse la ratificación del Ejecutivo, el próximo año la ciudadanía tendrá la histórica posibilidad de elegir a cada uno de los miembros del Parlamento. Hasta las elecciones del 2008, el electorado se limitaba a votar listas "cerradas", es decir una nómina de candidatos ya predeterminada.

Con este antiguo sistema, varios legisladores lograron perpetuarse en sus bancas, como los senadores Juan Carlos Galaverna, Blas Llano, Óscar González Daher, Efraín Alegre y otros legisladores con 15 e incluso 20 años de permanencia en el Congreso.

La normativa ya había sido aprobada en la Cámara Baja el 23 de junio del 2010; sin embargo, el Senado la rechazó el 22 de setiembre del 2011. Finalmente, los diputados ratificaron el documento el 17 de noviembre pasado.


La Cámara Alta revió su postura luego de constantes presiones de la ciudadanía. Algunos parlamentarios resaltaron en la sesión de este jueves que el desbloqueo de las listas "sábana" se da en la misma fecha del golpe contra el dictador Alfredo Stroessner, registrado el 2 de febrero de 1989. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario