5/2/12

Fenece inscripción de movimientos en el PLRA con cinco presidenciables


Con cinco precandidatos a la Presidencia de la República, feneció el viernes el plazo de inscripción de movimientos en el PLRA con miras a la consulta a padrón abierto del 1 de abril.  En menos de dos meses, los electores seleccionados elegirán, por urnas móviles,  a los postulantes presidenciales y a las gobernaciones de toda la región Oriental.

El presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, Carlos María Aquino, indicó que a la fecha se presentaron las candidaturas del movimiento Equipo Joven, que postula al senador Blas Llano; del Frente de Integración Liberal, que postula al senador Efraín Alegre; y también el Equipo Por el Bien del Paraguay, que postula al vicepresidente de la República, Dr. Federico Franco.    

Igualmente, se inscribieron las candidaturas del ex gobernador de Central Martín Sannemann y del Dr. Herminio Ruiz Díaz, líder del movimiento Siglo XXI. Miguel Abdón Saguier declinó en favor de Blas Llano a cambio de encabezar su lista al Senado.

Aquino señaló que si bien feneció el período de inscripción de movimientos internos,  continúa   el período de candidaturas  presidenciales  propiamente dicha.    

En conversaciones con ABC Color, señaló que este plazo recién llegará a su límite a fines de este mes conforme al calendario electoral.

Gobernaciones    

El titular del TEI indicó que también se presentaron dos movimientos regionales, uno en el Bajo Chaco y otro en Cordillera, los que  tendrían el fin de  candidatar a   gobernadores  sin la chapa de los movimientos mayoritarios.    

El PLRA había resuelto que en los tres departamentos del Chaco, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, la consulta no incluya el cargo a gobernador debido a que en la zona existe un sistema aliancista consensuado.    

El próximo lunes 13 se entrega el prepadrón a partir del cual se tendrán varios días para las tachas y reclamos. Por otro lado, este lunes a las 15:00 prosigue la reunión con la comisión técnica sobre los avances de la implementación del reglamento electoral.    

En qué consiste    

La encuesta de abril involucrará a unas 60.000 personas del padrón electoral, servirá para consensuar el presidenciable liberal para el 2013. Este será legitimado en una interna con el apoyo de sus contrincantes derrotados, según se explicó.    

De la muestra, el 60% pertenecerá al PLRA; un 10% de los consultados serán afiliados al Partido Colorado que no hayan votado en las elecciones municipales pasadas; 15% de afiliados de otros partidos, y 15% de personas sin afiliación. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario