12/2/12

Polemizan sobre inscripción de residentes en el exterior


Mientras el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Efraín Alegre (PLRA),  consideró que el número de paraguayos residentes en el exterior inscriptos para  votar era esperable, el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace), dijo que  esto demuestra que ese tema fue una cuestión mediática impulsada por algunos legisladores con ansias de protagonismo.

                                 Jorge Oviedo Matto, presidente del Senado.

Alegre dijo que era de esperar el nivel de inscripción que hubo de paraguayos en el exterior que, de acuerdo a datos del TSJE, llegaría en total a 16.724. Afirmó que  se sabía previamente que no sería una cuestión masiva, por las dificultades mismas que genera este proceso.

Destacó que en otros países el proceso de inscripción  no pasa por la concurrencia de los ciudadanos, sino que se da en forma automática, que se aprobó en nuestro país, pero en forma parcial.

Al respecto, consideró “insólito” que solamente se haya aprobado que se inscribieran automáticamente los que cumplan 18 años a partir de este año y se haya dejado de lado a miles de ciudadanos y ciudadanas, en edad de votar, que no están inscriptos. Indicó que esto tiene que ver con que algunos candidatos creen que si hay muchos electores, eso les perjudicaría.

En tanto, Oviedo Matto dijo que el bajo nivel de inscripción de paraguayos en el extranjero demuestra, una vez más, que este tema se hizo por una cuestión mediática impulsada por legisladores con ansias de protagonismo. Señaló que con esto solamente se les engaña a los paraguayos que residen fuera del país.

Destacó que el tema se aprobó con gran publicidad, pero a esta altura nadie se acuerda que varios artículos del Código Electoral deben ser modificados para que se pueda implementar el voto del exterior.

Indicó que algo similar se dio con la ley contra las listas “sábana”, cuyas dificultades de implementación se  harán evidentes en  poco tiempo, ya que inclusive habrá posibilidad de fraudes y problemas mayores que con las listas cerradas y bloqueadas. Fuente ABC. Color



No hay comentarios:

Publicar un comentario