2/2/12

TSJE quiere implementar lector de código de barras en las elecciones


El TSJE analiza implementar lectores de código de barra para poder contabilizar rápido los votos en las internas y las generales, atendiendo la inminente aprobación de la ley de desbloqueo.

 

 

Víctor Bogado prueba el lector de huellas dactilares en el referéndum de agosto. El TSJE experimentó con ese sistema y ahora quiere implementar el lector de código de barras.

Con el nuevo plan de conteo se ganará tiempo y evitará un eventual caos, según la institución. Se necesitarán adquirir como mínimo 7.000 notebooks, que después de 2013 podrán donarse al proyecto “una laptop por niño”.

El sistema de conteo a través de lectores de código de barra fue desarrollado y probado por el Instituto para la Promoción de la Democracia, a cargo Rafael Guillén, y con la colaboración de Carlos Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral.   El proyecto se hizo a pedido de  El Salvador,  país donde también se resolvió el desbloqueo de las listas para dos cargos electivos.
   
“Estamos adaptando ese sistema para que también podamos utilizarlos en las próximas elecciones internas y en las generales de 2013.  La Dirección de  Informática está colaborando y vamos a preparar el proyecto y presentar a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Si ellos autorizan, se debe presentar al Congreso como proyecto de ley”, explicó Ljubetic. 

Resaltó que el sistema consiste básicamente en que cada candidato  que se encuentre en la lista de los partidos tenga un código de barra, detallado en un plástico  que  estará pegado en la mesa de votación. “Los boletines  no pueden tener  códigos, pues la ley no prevé. Entonces, usaremos el plástico. A la hora del escrutinio, cuando se tenga que sumar los votos, se utilizará el lector del código. Es decir, cuando se lea el voto del candidato 20, otro va marcar con la pistolita el código establecido en el plástico para el candidato 20. En caso de que por accidente se marque a otro candidato, se tendrá posibilidad de corregir de inmediato”, dijo.  

Agregó que con este sistema de conteo, el escrutinio terminará máximo para las 19:00. “Si hacemos en la forma tradicional, con los palitos,  vamos a contar por más de 8 horas y quizás más. Esto ya que  con el desbloqueo de listas, primero se tendrá que contar uno a uno el voto de Lista 1 para Senadores, que tiene 40 candidatos. Una vez que termine con la Lista 1, se comenzará con el de la Lista 2 y así sucesivamente. Cuando por fin se termine con los boletines de Senadores, se comenzará de nuevo con Diputados, después gobernadores, después la lista de concejales departamentales. La jornada será interminable”, advirtió.

Al contar con  lector de código de barra se garantiza reducir el tiempo, dijo el funcionario. “Cuanto más tardamos, hay más posibilidad de caos. El cansancio afectará los ánimos, más de  los perdedores”, comentó. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario