21/12/11

Voto en el exterior costó al pueblo más de G. 30.000 millones y va al fracaso

De los más de 800.000 paraguayos residentes en otros países, solo 20.305 se inscribieron para votar. En 2012 ya no se harán inscripciones en el exterior por decisión del Congreso, condenando el derecho al sufragio de los migrantes.


Cerca de G  30.000 millones le costaron al pueblo la organización y realización del referéndum del 9 de octubre pasado. La consulta constitucional  fue resuelta por el Congreso y en ella se decidió otorgar el derecho al voto de los paraguayos que residen en el exterior, unos 800.000 compatriotas, según el último informe de la Cancillería.


De los G. 30.000 millones, que fueron entregados al  Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la realización de la elección, se destinaron unas G. 1.200 millones en viáticos y pasajes para la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los compatriotas residentes en Argentina, España y Estados Unidos.


El organismo electoral envió un pelotón de funcionarios a los citados países para preparar el plan de inscripción en el RCP, procedimiento para  incluir en el padrón nacional a los migrantes para que puedan votar en las elecciones nacionales.


El citado plan comenzó a finales de octubre y concluyeron en la víspera. Los informes de TSJE hablan de que 20.305 compatriotas se inscribieron para votar en un promedio de 50 días. El organismo electoral ingresó en Diputados un proyecto de ley para ampliar hasta febrero el periodo de inscripción en el exterior, además de autorizar el uso de pasaportes para el registro de los compatriotas, pues la mayoría ya no tiene su cédula de identidad al día (único documento válido para inscribirse en el RCP).


Pese que  la iniciativa del voto en el exterior nació en la Cámara Baja, esta cajoneó el pedido del TSJE, lo que imposibilitó que más compatriotas que residen fuera puedan sufragar en los próximos comicios nacionales. 


La Cámara de Senadores también colaboró para frustrar el voto de los paraguayos en el exterior. Los miembros de esta corporación eliminaron del presupuesto de la Justicia Electoral un rubro de G. 65.000 millones,   destinado para realizar inscripciones en el exterior en 2012. Fuente ABC. Color


No hay comentarios:

Publicar un comentario