13/12/11

La OIM pide a Paraguay revisar su ley y política migratorias


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó hoy al Gobierno de Paraguay a revisar su ley y políticas migratorias para atender las necesidades de sus emigrantes, casi 800.000 personas residentes sobre todo en Argentina y España.

Unos 550.713 paraguayos viven en Argentina y 135.517 en España, según datos de 2010 del Perfil Migratorio de Paraguay de la OIM presentado hoy en Asunción, que revela que las remesas de los emigrantes se mantienen como una de las principales fuentes de ingreso de divisas de este país, con 409,9 millones de dólares en 2010.

El encargado de la oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, expresó al presentar el informe que "las nuevas condiciones en la región exigen una revisión de la ley de migración de Paraguay", un país que cuenta con apenas 6 millones de habitantes.

"Este país no cuenta con una política migratoria explícita, tiene una ley que es normativa, administrativa, pero no cuenta con el manejo de los flujos migratorios en todos sus aspectos", dijo Velázquez durante el acto, al que asistieron varias autoridades, entre ellas el ministro paraguayo de Interior, Carlos Filizzola.

El informe de la OIM presenta una serie de recomendaciones para el Gobierno paraguayo, entre ellas la implementación de una política migratoria "con una clara adhesión a los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios internacionales posteriores".

También exhorta a mejorar la atención a las comunidades paraguayas en el exterior.

La OIM destaca, entre los avances, la aprobación en referendo en octubre pasado de una enmienda a la Constitución que permitirá votar a los paraguayos que residen en el extranjero desde los comicios generales de 2013.

Filizzola destacó además la entrada en vigor el pasado día 5 de una ley de amnistía para los inmigrantes en el país (unas 170.000 personas, según datos de 2002) que, según dijo, "permite a todos los extranjeros que deciden residir de manera permanente en este país que lo puedan hacer en forma legal".

El estudio de la OIM reseña que 777.901 paraguayos residen actualmente en el extranjero, más del 90 por ciento en Argentina y España. Siguen a esos países Brasil, con 40.000 personas, y Estados Unidos, con 20.023 personas.

No obstante, datos consulares elevan la cifra a 798.165, mientras la Dirección de Atención a las Comunidades en el Extranjero estima la cifra real en 1.032.088 personas.

Los emigrantes son, en su gran mayoría, jóvenes -el 60 por ciento de los que abandonaron Paraguay entre 2004 y 2008 tenían de 20 a 34 años- y se aprecia también una "gran preeminencia de mujeres".

El 87,9 por ciento emigra por razones de trabajo, por lo que los flujos migratorios se ven afectados por las condiciones económicas en los países de acogida.

"Entre 1999 y 2002, años de aguda crisis económica en Argentina, se registraron los más altos niveles de repatriación", con 22.000 retornos, según los datos de la OIM.

Y entre 2005 y 2010, tras la aplicación de restricciones a la inmigración en países de la Comunidad Europea, fueron emitidos alrededor de 15.000 certificados de repatriación.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo de Repatriados y Refugiados Connacionales, desarrolla "programas humanitarios" para atender a los repatriados en situación más vulnerable, que en 2010 beneficiaron a 400 personas, la mayoría regresadas de España.

En el apartado de las remesas, el informe desvela que pese al menor tamaño de la inmigración paraguaya en España en comparación a la de Argentina, los envíos desde ese país europeo supusieron el 57 por ciento del total en 2009.

El promedio de los montos recibidos por cada hogar con familiar en el extranjero sitúa a España y EE.UU. en el primer lugar, con 240 dólares mensuales, seguidos de Brasil (94 dólares mensuales) y Argentina (82,3 dólares mensuales). Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario