24/12/11

Más de 700.000 migrantes podrían no votar


Unos 700.000 paraguayos que viven en el extranjero podrían no participar de las próximas elecciones nacionales, pese a que la Constitución ahora les garantiza ese derecho. El Congreso eliminó del presupuesto 2012 unos G. 65.000 millones, rubro para registrar a los migrantes en los países en que residen.


Según los datos que maneja la Cancillería, unos 722.155 paraguayos en edad de votar residen en otros países.

Con la modificación de la Constitución, resuelta en el referéndum de octubre pasado, los migrantes tienen derecho a sufragar en las nacionales, situación que actualmente se hace imposible por la falta de recursos económicos para inscribir en el Registro Cívico Permanente (RCP) a los compatriotas en el exterior. Este es un paso obligado para que aparezcan en el padrón electoral el día de los comicios.    
   
Este año, la Justicia Electoral envió a 26 funcionarios para llevar adelante la campaña de inscripción en el exterior. Catorce fueron a Argentina, seis a Estados Unidos y seis a España. En estos países se concentra el mayor número de inmigrantes paraguayos.  Los trabajos de registro comenzaron a finales de octubre y finalizaron el 20 de diciembre. En los tres países se inscribieron solo 20.305 compatriotas, ni el 3% de la cantidad de paraguayos que residen fuera del Paraguay.    

El Congreso, que a mediados de año resolvió la realización de referéndum para modificar la Carta Magna a favor de los migrantes, no solo cortó el presupuesto para seguir con las inscripciones en el extranjero, sino que cajoneó un proyecto de ley que permitiría a los compatriotas  registrarse en el padrón con sus pasaportes. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario