Unos 700.000 paraguayos que viven en el extranjero podrían no participar de las próximas elecciones nacionales, pese a que la Constitución ahora les garantiza ese derecho. El Congreso eliminó del presupuesto 2012 unos G. 65.000 millones, rubro para registrar a los migrantes en los países en que residen.
Según los datos que maneja la Cancillería , unos 722.155 paraguayos en edad de votar residen en otros países.
Con la modificación de la Constitución , resuelta en el referéndum de octubre pasado, los migrantes tienen derecho a sufragar en las nacionales, situación que actualmente se hace imposible por la falta de recursos económicos para inscribir en el Registro Cívico Permanente (RCP) a los compatriotas en el exterior. Este es un paso obligado para que aparezcan en el padrón electoral el día de los comicios.
Este año, la Justicia Electoral envió a 26 funcionarios para llevar adelante la campaña de inscripción en el exterior. Catorce fueron a Argentina, seis a Estados Unidos y seis a España. En estos países se concentra el mayor número de inmigrantes paraguayos. Los trabajos de registro comenzaron a finales de octubre y finalizaron el 20 de diciembre. En los tres países se inscribieron solo 20.305 compatriotas, ni el 3% de la cantidad de paraguayos que residen fuera del Paraguay.
El Congreso, que a mediados de año resolvió la realización de referéndum para modificar la Carta Magna a favor de los migrantes, no solo cortó el presupuesto para seguir con las inscripciones en el extranjero, sino que cajoneó un proyecto de ley que permitiría a los compatriotas registrarse en el padrón con sus pasaportes. Fuente ABC. Color
No hay comentarios:
Publicar un comentario